El Papa clama contra la "trivialización" del sexo y la violencia en películas y videojuegos

Benedicto XVI llama a los medios de comunicación a extremar el cuidado para proteger la familia y la dignidad humana

El papa Benedicto XVI define como una "perversión" el exaltar "la violencia" y “trivializar el sexo" en los programas, películas y vídeo-juegos dedicados a los niños y adolescentes. Así aparece en un mensaje que el Pontífice ha preparado para la Jornada de las Comunicaciones Sociales, que se celebra el próximo 20 de mayo.

En dicho mensaje, que lleva el título Los niños y los medios de comunicación social:

un reto para la educación, el Papa reflexiona sobre la educación de los niños a través de la televisión, pero también sobre la formación de los mismos medios cuando se dedican al publico infantil.

"Toda tendencia a producir programas -incluso películas de animación y vídeo juegos- que exaltan la violencia y reflejan comportamientos antisociales o que, en nombre del entretenimiento, trivializan la sexualidad humana, es perversión", afirma el Papa en el mensaje. Según el Pontífice, esta perversión es aún más grave "cuando se trata de programas dirigidos a niños y adolescentes". "¿Cómo se podría explicar este "entretenimiento" a los innumerables jóvenes inocentes que son víctimas realmente de la violencia, la explotación y el abuso?", se pregunta Benedicto XVI.

El Papa señala también que aunque muchos comunicadores desean hacer lo que es justo, a veces se ven obligados a incumplir normas éticas debido a "la competencia comercial". Así, exhorta a los responsables de la comunicación "para que formen y motiven a los productores a salvaguardar el bien común", a "proteger la dignidad humana individual y a promover el respeto por las necesidades de la familia".

También invita a los medios de comunicación a realizar una labor educativa sobre el “ejercicio de la libertad", que se representa en ellos sólo como "la búsqueda frenética del placer o de nuevas experiencias".

El Papa también llama la atención a los padres a la Iglesia y a la escuela para que eduquen a los niños "para que hagan un buen uso de los medios".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS