Reportaje:

Beliza no puede ser Beliza

El nombre de una hija de inmigrantes nacida en España le impide obtener la nacionalidad

Beliza, una niña de ocho meses nacida en España no puede formalizar sus papeles para obtener la nacionalidad porque el juzgado no reconoce el nombre elegido por sus padres al por no estar reconocido como "un nombre femenino".

La madre de la niña, Lina, ha relatado al diario 20minutos que todo empezó cuando su marido y ella fueron al Jugado de Primera Instancia e Instrucción de Majadahonda para confirmar la nacionalidad española de su hija pequeña.

La funcionaria encargada de arreglar el papeleo propuso a los sorprendidos padres "cambiar el nombre de la niña" para obtener su documentación, explicó Lina, quien a la vez precisó que Beliza era el nombre de la bisabuela del padre de la criatura.

Pero el interés por llamar con ese nombre a su hija se vio truncado cuando la funcionaria contestó que "no existía como tal en España".

Ante tal respuesta, los padres decidieron investigar la historia del nombre y descubrieron que la literatura española lo cita "en obras literarias de Lope de Vega" en las que la protagonista se llama así y por tanto, según Lina "lo reconoce como nombre de mujer".

Este hecho, permitió a la familia mandar toda la documentación que acreditaba la existencia del nombre pero el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Majadahonda siguió poniéndoles problemas.

Y es que en la obra de Lope de Vega aparece el nombre de 'Belisa', por lo que el problema se reduce a una letra, ya que, el de la niña se escribe con 'z' en lugar de con 's'.

Pero Lina aseguró que seguirán luchando por ponerle a su hija el nombre que ellos eligieron, puesto que en el Registro Civil y en los papeles de la Seguridad Social la niña está reconocida con el nombre de 'Beliza'.

Lo más visto en...

Top 50