Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

López-Alegría, desde la ISS: "Los viajes tripulados a Marte se harán en un futuro a medio plazo"

El astronauta español mantiene una charla en directo desde el espacio con la Embajada estadounidense en Madrid

El astronauta de origen español y nacionalizado estadounidense Michael López-Alegría, que lleva casi cuatro meses en la Estación Espacial Internacional, ha mantenido hoy una charla de 10 minutos con la Embajada estadounidense en Madrid (seguida en directo por ELPAIS.com) en la que ha dicho que los viajes tripulados a Marte no son ciencia-ficción, sino “uno de los objetivos en un futuro a medio plazo" de la NASA, aunque nada ha dicho de si se realizarán desde la ISS, porque eso es una decisión "política".

El astronauta nacido en Madrid ha dicho que la posibilidad de establecer la Estación Espacial Internacional como base para futuras misiones a Marte es una cuestión "más política y estratégica, no tan operativa". En su comunicación con la tierra, en la que también han participado desde Madrid el propio embajador, Eduardo Aguirre, cuatro periodistas y un alumno del Instituto de Educación Secundaria Parque Lisboa de Alcorcón, el cosmonauta ha explicado que se espera que en 2010 esté terminada la Estación Espacial Internacional. "Cada shuttle que sale a tiempo y que cubre todos sus objetivos es un paso adelante y de momento hemos tenido mucho éxito en estos últimos y esperamos que eso siga", ha dicho.

Estudios sobre el sueño

Durante su misión, la Expedición 14, se llevarán a cabo experimentos para determinar la influencia de la falta de gravedad en el cuerpo humano, en el sueño y en la alimentación. "Estamos haciendo estudios sobre el sueño, cómo dormimos, lo que comemos y cómo procesa esto el cuerpo, y tomamos muestras de sangre y orina que metemos en un congelador para analizarlas en la Tierra", ha explicado. "Todo está previsto para aprovechar nuestra estancia en micro-gravedad para saber cómo vamos a reaccionar en viajes aún más largos, como por ejemplo a Marte".

Asimismo, a lo largo de los seis meses de su estancia en la ISS se continuará con la construcción de la Estación Espacial Internacional y se realizarán labores de mantenimiento de la misma. Además, se han realizado cuatro salidas al exterior de la ISS, una de ellas para reparar uno de los paneles solares que suministran energía a la Estación.

López-Alegría forma parte como comandante de la tripulación de la Expedición 14 a la Estación Espacial Internacional, que atracó en la ISS el 20 de septiembre del año pasado donde permanecerá hasta mediados de abril. El astronauta nacido en Madrid está acompañado por la india Sunita Williams y el ruso Mikhail Tyurin.

El astronauta ha intentado explicar cómo transcurre el día en el espacio: se levantan a las 6.00 y trabajan desde las 8.00 hasta las 18.00 horas. Los domingos son libres para los astronautas de la ISS y la mitad de los sábados también. "Hacemos muchas actividades que de vez en cuando están enfocadas en la ciencia o enfocadas en mantener la estación", ha dicho.

En cuanto a las anécdotas que ha vivido durante los tres meses que lleva en la Estación, López-Alegría ha recordado el ejemplo del café que flotó en una burbuja del tamaño de un melón cuando se olvidó de cerrar la válvula de la cafetera.