_
_
_
_

Abandona el hospital la primera mujer que recibió un trasplante de manos

Lucía Alba, que podría recuperar la sensibilidad en unos cinco meses, se declara "feliz" por su evolución

Alba Lucía C., la primera mujer a la que fueron trasplantadas las manos y los antebrazos, ha sido hoy dada de alta y, tras 26 días, ha podido abandonar el hospital de La Fe de Valencia. La colombiana se ha declarado “muy feliz” de la marcha de su recuperación, que le llevará a tener de nuevo sensibilidad en las manos en unos cinco meses, después de 28 años sin ellas.

Más información
Un trasplante devuelve las manos a una mujer 28 años después de perderlas
La primera mujer del mundo con un transplante de antebrazos y manos

Alba Lucía, de 47 años, recibió el pasado 30 de noviembre el primer trasplante bilateral de antebrazos y manos, en una operación pionera efectuada por el equipo de cirugía reconstructiva de la Fundación Pedro Cavadas y que duró cerca de 10 horas. Alba, de nacionalidad colombiana y residente en Castellón, perdió las manos mientras estaba en la escuela, en una explosión en una práctica de química. Ha pasado 28 años sin sus manos.

A la salida de la clínica, se ha declarado "muy feliz de ver cómo va la evolución de rápido", asegurando que se encontraba "muy bien" y que la recuperación es “enormemente satisfactoria". La paciente tendrá que vivir aún unos meses en la ciudad de Valencia para continuar con su rehabilitación y su control postoperatorio. "Cada día me miro y es, como se dice, una pasada", ha añadido.

El doctor Pedro Cavadas comentó días después de la operación que la mujer podría recuperar parte de la sensibilidad en un periodo de cinco o seis meses. Según Cavadas, la intervención fue "brillante" y la paciente debería llegar a tener "dos manos útiles que le permitan una vida independiente, lo más parecida a la normalidad y mucho mejor que cualquier prótesis".

Cavadas ha explicado que la donante era más joven que la paciente receptora, aunque de raza y tamaño similar y características compatibles para poder realizar el trasplante bilateral, a seis centímetros por encima de la articulación de la muñeca. El riesgo de rechazo en este caso es el mismo que cualquier trasplante, y por eso se le proporcionará una medicación de por vida, según Cavadas.

Lucía Alba C., a la puerta del Hospital La Fe.
Lucía Alba C., a la puerta del Hospital La Fe.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_