_
_
_
_
_

El 'Discovery' despega hacia la Estación Espacial Internacional para una misión de 12 días

El lanzamiento del transbordador fue pospuesto de nuevo ayer debido al mal tiempo

El transbordador Discovery ha partido a las 20.48 de este sábado, hora local -las 02.48, hora peninsular española-, desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), en una misión de doce días con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS). El lanzamiento ha tenido lugar tras mejorar las condiciones meteorológicas sobre el centro, que habían impedido la salida de la nave el pasado jueves.

Las posibilidades para la partida del transbordador mejoraron considerablemente esta noche, según había anunciado, minutos antes del lanzamiento, la NASA. A tres horas de la hora prevista para el lanzamiento, las probabilidades de que se realizara eran de sólo un 40%, según el anuncio oficial. Sin embargo, a menos de dos horas, los pronósticos cambiaron y se produjo "un feliz modificación", según un informe de la NASA, aumentando las probabilidades de un lanzamiento a un 70%.

El frío obligó ayer a la NASA a retrasar el lanzamiento del transbordador espacial Discovery. La portavoz de la NASA, Jessica Rye, dijo que no se trataba de problemas técnicos, pero el clima frío obligaba a una peor combustión del carburante que había sido puesto en los tanques para el viaje programado inicialmente para el jueves por la noche. Cada aplazamiento de un viaje del Discovery cuesta a la NASA 500.000 dólares.

Durante la misión de 12 días, astronautas del Discovery colocarán cables nuevos en la estación espacial, trasladarán una nueva adición de dos toneladas al laboratorio espacial y sustituirán a uno de los tres integrantes de la estación.

La NASA había requerido que los despegues se realizaran con luz diurna tras el accidente del Columbia en el 2003 para asegurarse que la agencia pudiera obtener buenas fotos del tanque externo de combustible en caso de que se le desprendieran restos durante el despegue. La espuma que rompió el tanque y que golpeó el ala del Columbia causó el daño que derivó en el desastre en el que fallecieron siete astronautas.

El transbordador espacial 'Discovery' en la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy.
El transbordador espacial 'Discovery' en la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy.EFE
A bordo viajan siete tripulantes que estarán doce días en la estación.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_