El presidente de la BBC se 'fuga' a la competencia
Michael Grade ficha por la ITV, cadena rival de la televisión pública británica
El universo mediático de Reino Unido ha vivido un fichaje más propio del mundo del fútbol que del periodismo. El hasta hoy presidente de la BBC, Michael Grade, ha fichado por ITV, una de las principales competidoras de la cadena pública británica. El anuncio, hecho esta mañana en un comunicado divulgado por la Bolsa de Valores de Londres, ha pillado por sorpresa al resto de responsables de la BBC, que han expresado su decepción por la ‘fuga’ del directivo. La marcha se ha hecho efectiva de forma inmediata.
Según ha reconocido la propia cadena privada, ITV ofreció a Grade un apetitoso cebo: un sueldo de 825.000 libras esterlinas mensuales (más de 1.200.000 euros) brutos anuales y una participación sobre los resultados que obtenga la cadena privada en los próximos cinco años. El contrato, por tres años, comienza en enero de 2007 y sitúa a Grade como presidente no ejecutivo de la compañía, que designará a un director ejecutivo.
Grade era presidente de la BBC desde mayo de 2004 tras la partida de Gavyn Davies por las críticas que recibió la cadena pública en el llamado informe Hutton, que investigó la muerte de David Kelly, antiguo experto en armamento del ministerio de Defensa. Kelly se suicidó a raíz del escándalo por una noticia que divulgó la BBC en relación con un documento del Gobierno sobre las supuestas armas de destrucción masivas en Irak.
La designación de Michael Grade aportará un liderazgo fuerte "en un momento crítico para la historia de ITV. La compañía se beneficiará enormemente de su experiencia", ha subrayado hoy Peter Burt, el hombre a quien Grade ha de sustituir. En cuanto a la cadena pública británica, Anthony Salza ocupará de momento el puesto de presidente en funciones. En sus primeras declaraciones tras conocerse la noticia Salza ha alabado a Grade, de quien ha dicho “ha sido un líder que ha inspirado a la cadena pública” desde su designación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.