Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los españoles gastaremos en un 6% más esta Navidad

Será una media de 904 euros por hogar y 520 destinados a regalos

El gasto destinado a las fiestas navideñas por las familias españolas crecerá este año un 6%, con una media de 904 euros por hogar y 520 euros destinados a los regalos, que suponen un 57% del presupuesto familiar.

Según una encuesta de la consultora Deloitte realizada también en otros países europeos, el consumo de los españoles en Navidad es superior al de la media de los europeos, que se sitúa en 662 euros. En España, el 86% de los consumidores piensa mantener o incrementar su gasto en regalos este año y sólo un 8% lo reducirá en estas fechas. La media de los países europeos indica que el 33% gastará más dinero, mientras que sólo un 15% pretende reducir sus compras navideñas, lo que destaca en especial en países como Italia y Alemania.

El número de regalos en España es algo inferior al de la media de otros países europeos, ya que, frente a los diez que comprarán las familias españolas, la media en Europa se sitúa entre 11 y 18. No obstante, el país que menos regala es Alemania. Los regalos más tradicionales como la ropa, los libros, los cosméticos y la música son la apuesta más segura para los adultos, mientras que en los niños los juegos tradicionales no electrónicos siguen a la cabeza, seguidos muy de cerca por los videojuegos. Los viajes son lo más deseado por los adultos, aunque casi nunca los reciben de regalo, y en los niños lo más anhelado es una consola de videojuegos. El estudio destaca que un tercio e los consumidores adelanta sus compras navideñas al mes de noviembre, en un 67% para evitar las aglomeraciones en los centros comerciales y eludir las colas en un 41%. Los destinatarios de los regalos serán en un 31% los padres, seguido de un 26% por los cónyuges y parejas y sólo un 24% de los obsequios irán destinados a los niños, algo que achacan al descenso de la natalidad. El gasto adicional destinado a comida en España es de 218 euros y sólo un 7% del presupuesto de los regalos se destinará a obras de caridad. El estudio destaca que en España es cada vez más frecuente la fórmula del amigo invisible para hacer regalos, algo que se utiliza con la familia y los amigos, y que ayuda a reducir el gasto y a que el regalo sea mejor, una media de 50 euros, una cantidad superior a la que se destina como media en otros países europeos. Los grandes almacenes y centros comerciales son los lugares donde se gastarán mas dinero los españoles, seguido de los hipermercados, mientras que Internet es un canal emergente que tiene mayor fuerza cada año. Otra de las características de los españoles a la hora de elegir el lugar donde comprar es que valoran que haya una buena relación con el precio -están dispuestos a pagar si el producto lo vale-, que se puedan devolver los productos y que haya una gran variedad en la oferta.