Los países participantes en la cumbre de Nairobi acuerdan revisar Kioto en 2008
Con la aprobación de una nueva revisión del Protocolo de Kioto en 2008 y de las reglas del Fondo de Adaptación para ayudar a los países pobres a adaptarse al cambio climático, concluyó este viernes en Nairobi la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El artículo 9 del Protocolo de la antigua capital japonesa había establecido en 1997 que la primera revisión del tratado se haría en la segunda Conferencia de las Partes celebrada en Nairobi. "Kioto tiene el potencial de hacer una contribución decisiva a cómo abordar el cambio climático", se indicó en las conclusiones de Nairobi.
Entre los países emergentes que más reticencias han mostrado a asumir compromisos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero estuvieron China e India, aunque fuentes de algunas delegaciones asistentes valoraron la "flexibilidad" que a su juicio mostró la delegación china.
China, el segundo país más contaminante del mundo después de Estados Unidos y que lleva camino de pasar al primer lugar si no cambia su política medioambiental, "suavizó su postura respecto a reuniones anteriores", según las mismas fuentes. Sin embargo, la delegación china se opuso a que en las conclusiones finales algunos países asumieran compromisos de limitación de sus emisiones para el futuro.
Los acuerdos alcanzados ayer en la Conferencia fueron valorados por las organizaciones no gubernamentales como "modestos", aunque suponen "un paso adelante" en la lucha contra el calentamiento global. Greenpeace elogió que los ministros participantes hayan incluido por primera vez en las decisiones aprobadas el horizonte necesario del 50 por ciento de reducción de emisiones de dióxido de carbono para 2050. de estas negociaciones", dijo Steve Sawyer. El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, destacó que se ha progresado en los asuntos prioritarios para Europa.
Los fines de Kioto
El texto acuerda que la segunda revisión "no debe prejuzgar qué acciones deben ser decididas por la Conferencia de las partes y no debe llevar a nuevos compromisos para ninguna parte". El nuevo estudio del Protocolo de 1997 para reducir los gases contaminantes debe basarse en la mejor información científica disponible, incluido el cuarto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), previsto para su entrega en 2007.
En la Conferencia de las Partes del año que viene debe ser considerado el contenido de la actual revisión de Kioto, para lo que se pide a los países que envíen sus opiniones paa elaborar una propuesta común.
Ratificado por 166 países y en vigor desde el 16 de febrero de 2005, el Protocolo de Kioto impone a las naciones industrializadas metas obligatorias de emisiones de dióxido de carbono -causantes del calentamiento global- con objeto de reducirlas entre 2008 y 2012 en un 5,2% respecto de los niveles de 1990.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.