Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Once estudiantes detenidos en Barcelona durante una manifestación contra la LOU

Madrid, Baleares, Valencia, además de la capital catalana organizan protestas contra el propceso de Bolonia

Las protestas que hoy han protagonizado varios cientos de estudiantes universitarios contra la LOU y el proceso de Bolonia y que se habían convocado en Madrid, Baleares, Valencia y Cataluña han acabado con 11 detenidos en Barcelona, donde además dos mossos y dos fotógrafos han resultado contusionados.

Las concentraciones contra la LOU han convocado en Madrid a cientos de estudiantes (4.000 según los organizadores), a 3.000 en Barcelona, según los Mossos d'Esquadra, (8.000 según los organizadores) y a 500, según los asistentes, en Girona.

Los once jóvenes detenidos en Barcelona -seis de ellos menores de edad- han sido arrestados por arrojar objetos contra patrullas de la Guardia Urbana de Barcelona, una vez finalizada la concentración. Todos ellos están acusados de desórdenes públicos y atentado a los agentes de la autoridad. La manifestación en la que participaban, convocada en Cataluña por la Plataforma Movilizadora en Defensa de la Universidad Pública (PMDUP) y no autorizada, según la versión de los Mossos, ha finalizado a las dos de la tarde y ha transcurrido con normalidad.

Pero al término de la protesta, unos 300 jóvenes han permanecido en el lugar en grupos disgregados y sobre las 14.30 horas una decena de ellos ha comenzado a lanzar objetos, botellas y material pirotécnico, contra la sede de la delegación del Gobierno y los agentes de los Mossos que custodiaban el edificio.

Según la policía, en los disturbios han resultado heridos con contusiones de carácter reservado dos agentes de los Mossos d'Esquadra que han necesitado asistencia médica. Un fotógrafo del diario La Vanguardia y otro free lance también han resultado lesionados al recibir varios golpes de policías de paisano cuando intentaban fotografiar de cerca la detención de algunos de los jóvenes en medio de la refriega.

Los estudiantes se manifestaban en protesta por la reforma universitaria que se está llevando a cabo en España para adaptar el sistema al nuevo marco general europeo, el denominado Plan Bolonia.

En Madrid, la protesta, que ha transcurrido entre la Plaza de Colón y el Ministerio de Educación y Ciencia, estaba convocada por la Asamblea contra la Mercantilización de la Educación (ACME) y transcurrió sin incidentes bajo una lluvia incesante. Según ACME, el paro ha sido secundado en la capital por el 75% de los alumnos de la Universidad Complutense; el 95% en el campus de Somosaguas; el 70% en las facultades de la Autónoma y el 60% en el campus de Getafe, de la Carlos III.

Para mañana, se esperan protestas en el País Vasco, en coincidencia con la jornada europea contra el Proceso de Bolonia, impulsada por el último Foro Europeo de Estudiantes.