Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Bicicletas contra el CO2

Una treintena de ciudades españolas organizan una 'bicicletada' para promover el uso de este vehículo contra la contaminación

Un grupo de ciclistas por las calles de Madrid.
Un grupo de ciclistas por las calles de Madrid. EFE

Miles de ciudadanos de toda España han sacado hoy sus bicicletas a la calle para exigir más carriles bicis y menos vehículos, más deporte y menos contaminación. Una treintena de ciudades han secundado la marcha para animar a la población a utilizar la bicicleta y contribuir a la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera. La Coordinadora en Defensa de la Bici calcula que con la acción de esta mañana, las más de 12.000 personas que han salido a la calle han evitado la emisión de casi 15.5 toneladas de CO2 de la atmósfera.

España es uno de los países europeos menos habilitados para el uso urbano de la bicicleta, en comparación con otras potencias del centro de Europa en los que tanto las calles como las estaciones de tren o autobús están habilitadas para facilitar el trasporte de los ciclistas. La campaña Mejor con bici pretende informar de las ventajas y los beneficios de la bicicleta y de su potencial como medio de transporte urbano, y ofrece consejos prácticos sobre cómo iniciarse en este deporte, que es una de las soluciones al alcance de todos para mejorar la movilidad y el medioambiente en las ciudades. El acto de hoy ha estado subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente.

El trayecto medio en casi todas las ciudades ha sido de cinco kilómetros, salvo excepciones, como en Sevilla en donde los ciclistas han recorrido 30 kilómetros o en Granada, que han hecho ocho. Al término de los distintos recorridos, se ha leído un manifiesto donde además se ha informado de los kilogramos de CO2 evitados en emisiones a la atmósfera por el uso de la bicicleta. Los cálculos de las emisiones de de CO2 evitadas con la marcha se han realizado de acuerdo a la cifra de que un recorrido en coche de 5 kilómetros genera 1,04 kilogramos de CO2.

Las ciudades donde más éxito ha tenido la bicicletada han sido Granada, con 2.150 ciclistas (que recorrieron 8 kilómetros evitando casi 3.600 kilogramos de CO2 a la atmósfera), junto con Barcelona y Valencia, con 1.100 ciclistas respectivamente. Otras localidades con gran afluencia de ciclistas han sido Vigo, con 1.050, y Murcia, con casi 800.

En Madrid, unas 350 personas han participado en la bicicletada, que ha compartido las calzadas con miles de ovejas trasumantes que cada año reivindican por las calles de la capital la conservación de las vías pecuarias y la práctica del pastoreo. Han participado en este acto el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Rafael Simancas, y el portavoz del PSOE en ese Ayuntamiento, Óscar Iglesias,

En Valladolid han salido a la calle unos 350 ciclistas y en Salamanca, unos 400, mientras que en Vitoria la cifra fue de 300, según los organizadores. En Córdoba han participado unas 200 personas, entre ellas, la alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar.