La sonda Cassini capta una enorme tormenta en el polo sur de Saturno
El problema científico es en estos momentos definir qué tipo de tormenta es
La sonda Cassini ha detectado por primera vez una tormenta similar a un huracán en un planeta del sistema solar, aparte de la Tierra, informó hoy la NASA. El ciclón, con un ojo muy bien definido, un diámetro de unos 8.000 kilómetros y vientos de más de 550 kilómetros por hora, fue captado el pasado 11 de octubre en el polo sur del planeta Saturno.
Según Michael Flasar, astrofísico del Centro Goddard de Vuelos Espaciales, la tormenta es como el remolino en el desagüe de una bañera, pero a gran escala. Su tamaño es mucho menor que una tormenta detectada en Júpiter, pero ésta última no es un huracán ya que su ojo no tiene definición ni corrientes verticales características de los ciclones terrestres, señalaron fuentes de la agencia espacial estadounidense.
Además, a diferencia de los huracanes, permanece en el mismo lugar y no se desplaza sobre la superficie de ese planeta gaseoso, manifestó la NASA. "Parece un huracán, pero no se comporta como tal", manifestó Andrew Ingersoll, miembro del equipo encargado de las imágenes de la sonda en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA al referirse a la tormenta en Júpiter.
Según Flasar, el problema científico es en estos momentos definir qué tipo de tormenta es. Las imágenes fueron captadas por la sonda cuando pasaba a unos 350.000 kilómetros en el marco de una misión para explorar el planeta y sus satélites naturales. Saturno es el segundo mayor planeta del sistema solar y se encuentra a unos 1.200 millones de kilómetros de la Tierra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.