Primer informe meteorológico interestelar
El telescopio espacial Spitzer de la NASA ha medido por primera vez las temperaturas diurna y nocturna de un planeta extrasolar
El telescopio espacial Spitzer de la NASA ha medido por primera vez las temperaturas diurna y nocturna de un planeta extrasolar, reveló hoy un estudio divulgado por la revista Science. En lo que constituye "el primer informe meteorológico interestelar", el estudio indicó que las temperaturas son extremadamente altas en el lado del planeta gaseoso de cara a su sol y extremadamente frías en el otro. La diferencia de temperatura entre uno y otro lado del planeta, es de alrededor de 1.400 grados centígrados.
Hasta ahora, las observaciones de los exoplanetas, es decir aquellos fuera del sistema solar, hechas por telescopios espaciales o desde la superficie terrestre se han limitado a determinar el tamaño y la masa de esos cuerpos, así como sus movimientos de traslación o rotación. El planeta objeto de las observaciones del Spitzer es muy similar a Júpiter y ha sido identificado como Upsilon Andrómeda b. Tiene un movimiento de traslación en torno a su estrella de sólo 4,6 días.
Según afirmó Sara Seager, astrónoma del Departamento de Magnetismo Terrestre de la Institución Carnegie, ante la reunión anual de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica de E EUU, las observaciones del Spitzer han revolucionado el conocimiento sobre los planetas extrasolares. "La mayoría de los astrónomos esperaban que su temperatura fuera más uniforme, como en Júpiter. Pero está claro que este planeta tiene un lado frío y un lado caliente", señaló.
Una sóla cara
El equipo de astrónomos dirigido por Joe Harrington, de la Universidad Central de la Florida, cree que, como nuestra luna, el planeta presenta una sola cara hacia su estrella, lo que explica las enormes diferencias de temperatura. "Si uno pasara de la noche al día en ese planeta, el cambio de temperatura sería equivalente al de saltar al interior de un volcán", indicó Brad Hansen, de la Universidad de California, y director del proyecto.
Upsilon Andrómeda b fue descubierto en 1996 alrededor de la estrella "Upsilon Andrómeda que se encuentra a unos 40 años luz de la Tierra y puede observarse a simple vista en la constelación de Andrómeda. La estrella cuenta con otros dos planetas que se encuentran a mayor distancia de ese sol que Upsilon Andrómeda b.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.