La Comunidad de Madrid varía el calendario de vacunación de recién nacidos pactado con Sanidad
Los bebés recibirán la vacuna contra el neumococo .-La decisión ha sido duramente criticada por varias comunidades
La Comunidad de Madrid ha anunciado su decisión de vacunar a los recién nacidos, a partir de los dos meses, frente al neumococo, una bacteria responsable de enfermedades como la meningitis, neumonía, otitis o sinusitis, a pesar de la posición en contra del Consejo Interterritorial de Salud. El consejero madrileño de Salud, Manuel Lamela, ha confirmado que la decisión se mantendrá pese a las críticas por romper el calendario pactado con el Ministerio.
Lamela ha criticado la politización que se ha hecho del tema y ha considerado que "no es de recibo" que se acuse a la Comunidad de Madrid de "haber roto algo, porque no ha roto nada". Para el consejero madrileño, el calendario de vacunas consensuado entre el Ministerio y las comunidades "es de mínimos", por lo que considera necesario "seguir avanzando" en el mismo.
La decisión de la Comunidad de Madrid no ha sido bien recibida en su momento por el Ministerio de Sanidad y la Comisión de Salud Pública -en la que están representadas todas las CCAA-, que han pedido al Gobierno regional que reconsiderase su decisión.
La respuesta de la ministra
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha considerado que la Comunidad de Madrid ha sido "sensible a las argumentaciones que tienen una base económica" al decidir de forma "unilateral" vacunar a los recién nacidos de su región frente al neumococo. En rueda de prensa al término del pleno del Consejo Interterritorial de Salud, la ministra ha recordado que en el calendario vacunal pediátrico, aprobado por consenso de todas las CCAA el pasado mes marzo, esta vacuna sólo estaba indicada para los niños con enfermedades graves o crónicas, como pueden ser los portadores del virus del SIDA.
La ministra ha dicho que es "sorprendente" que Madrid haya cubierto escasamente con esta vacuna a la población infantil para la que sí está indicada. En cuanto a los intereses económicos del laboratorio que produce esta vacuna, ha considerado que son legítimos, pero ha señalado que frente a ellos hay que anteponer el interés general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.