_
_
_
_

Casi 29.000 adolescentes españoles fuman porros y 6.000 consumen cocaína a diario

El consumo de 'cannabis' aumenta un 50% en los últimos ocho años

Alrededor de 29.000 jóvenes españoles entre 14 y 18 años admiten fumar porros todos los días y casi 6.000 consumen cocaína a diario, según ha explicado hoy la ministra de Sanidad, Elena Salgado, durante la presentación de la nueva campaña publicitaria Drogas: hay trenes que es mejor no coger, dirigida a sensibilizar a la población más joven sobre los riesgos que acarrea el consumo de estas sustancias.

Más información
La campaña contra las drogas, en la radio
Francia prohíbe vestir en los colegios camisetas con la hoja del 'cannabis'
Contra la más mínima apología del 'porro'
Detenidas 62 personas en cinco meses cuando vendían droga cerca de los colegios
Unos 100.000 menores sufren pérdidas de memoria y alrededor de 40.000 faltan a clase por fumar hachís

Salgado ha destacado el incremento "extraordinario" del número de consumidores de cocaína y cannabis en España -similar al resto de la Unión Europea-, sobre todo los más jóvenes, entre 1995 y 2003. Precisamente el cannabises la droga ilegal más consumida en España, con un incremento del 50% en ocho años. El 10% de los chicos de 14 años y el 35,7% de los de 18 años lo ha consumido en el último mes. En cuanto a la cocaína, el consumo prácticamente se ha cuadriplicado en la última década y alcanza al 7,2% de los adolescentes.

"Estas drogas se consumen, en combinación con otras o mezcladas con tabaco o alcohol, con fines recreativos durante los fines de semana y épocas de ocio. Se trata de un consumo intenso pero intermitente, que al concentrarse durante determinados días, confiere la falsa y peligrosa sensación de carecer de riesgos", según la ministra. Salgado ha explicado que los datos de la Encuesta Domiciliaria sobre Abusos de Drogas 2006, que incluye 28.000 entrevistas con información significativa por comunidades y que estará disponible en breve, "no han mejorado mucho" en los dos últimos años, por lo que ha considerado que la campaña es "relevante y necesaria".

"Sin alarmas ni moralinas"

Su objetivo es sensibilizar sobre los riesgos objetivos de la drogadicción, "sin alarmas exageradas ni moralinas añadidas, para favorecer posiciones críticas activas y conscientes". La ministra ha destacado que los jóvenes se surten sobre todo en su entorno más próximo, como lugares de ocio o a través de amigos. La ministra ha señalado que la campaña de vigilancia alrededor de los centros escolares realizada por el Ministerio del Interior para evitar pequeños tráficos "está produciendo éxitos" y ha avanzado que se ha reanudado este curso escolar. Además, la directora del Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, ha explicado que el día 5 está previsto un encuentro para valorar los impactos en el entorno de los espacios de ocio.

Junto al incremento del consumo, la ministra ha alertado de que se ha reducido de forma importante la percepción del riesgo que conlleva el consumo sobre la salud, hasta el punto de ser "casi inexistente". En concreto, sólo un 62,7% percibe que el consumo de cocaína puede acarrear riesgos y baja al 34% en el caso del cannabis. Salgado ha recordado que, además de estar implicada en muchos accidentes de tráfico, las drogas producen efectos crónicos, como disminución de la atención y capacidad de concentración y merma de la memoria inmediata. En el caso del cannabis disminuye la capacidad de aprendizaje y el rendimiento escolar, y en la cocaína, los efectos "son todavía más graves".

Hasta el 70% de los consumidores crónicos de esta sustancia sufren cuadros de paranoia transitoria y se multiplica por 24% de infarto de miocardio y un accidente cerebrovascular. La ministra ha abogado por enseñar a los jóvenes "a disfrutar de una cultura del ocio libre de drogas, en la que los jóvenes sean protagonistas y dueños de sus actos". La campaña de publicidad presentada hoy, enmarcada en las iniciativas incluidas en el Plan de Acción 2005-2008, cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros y se emitirá desde mañana y hasta el día 18 de octubre.

Elena Salgado posa ante un póster de la campaña <i>Drogas: hay trenes que es mejor no coger</i>.
Elena Salgado posa ante un póster de la campaña Drogas: hay trenes que es mejor no coger.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_