Un matrimonio de hombres homosexuales adopta a un niño por primera vez en España
Se trata de una pareja de Barcelona
La consellera de Bienestar y Familia de la Generalitat, Carme Figueras, anunció ayer que una pareja de hombres homosexuales de la comarca de Barcelona ha culminado el proceso de adopción de un niño. Se trata del primer caso de estas características en España, según el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco.
Esta situación se ha dado después de que el 31 de marzo de 2005 el Parlament aprobara la Ley de adopción por parte de parejas homosexuales y en julio del pasado año se aprobara la Ley del matrimonio homosexual por parte del Congreso.
La consellera dio a conocer la noticia durante la inauguración del I Fórum Internacional de Infancia y Familia y explicó que se trata de la adopción de un niño de la misma comunidad catalana por parte de una pareja de hombres. El niño estaba en acogida y desde este verano ya es oficialmente hijo de esta pareja gay.
Desde la aprobación de la ley en julio de 2005, se han iniciado 28 procesos de adopción de parejas homosexuales en Catalunya, 20 de ellas son de hombres y ocho de mujeres. El vicepresidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, explicó que hasta la fecha sólo se habían dado caso de adopciones por parte de parejas de lesbianas o por parte de gays solteros que vivían en pareja.
Blanco puso de relieve que la aprobación de la ley que aprobaba el matrimonio y la adopción por parte de parejas del mismo sexo "va en contra no sólo de la Constitución, sino de los principios fundamentales de la persona". Se trata de algo "legal", pero no "legítimo" desde el punto de vista de los principios básicos del derecho, criticó, al tiempo que lamentó "mucho" la noticia.
Por su parte, el presidente del Grupo de Entidades Familiares (GEC) de Cataluña, Daniel Arasa, valoró "muy negativamente" el hecho "no tanto por el hecho de la pareja en sí", sino por "la autorización global de la sociedad". "Nosotros rechazamos esta posibilidad en su momento y lo seguimos haciendo ahora", subrayó, a la vez que observó que "éste no es el camino positivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.