_
_
_
_

Salgado avisa a las comunidades de que recurrirá los reglamentos que rebajen la ley antitabaco

Sanidad ha recurrido el texto de la Comunidad Valenciana y ha hecho un requerimiento a Castilla y León para que modifique varios aspectos del suyo en el plazo de un mes

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha dicho hoy que el Gobierno tiene el deber de que exigir a las comunidades autónomas que cumplan la Ley del Tabaco y, para ello, recurrirá cualquier reglamento que "desvirtúe o haga más flexible la norma". Salgado ha insistido en que la ley no precisa de ningún desarrollo reglamentario.

La ministra ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha presentado una campaña para concienciar a los padres de los riesgos de exponer a sus hijos al humo del tabaco.

En ella, recordó que, según la propia federación de hostelería, el 40% de los locales de ocio de más de 100 metros cuadrados no se han adaptado todavía a los requerimientos de la ley del tabaco. Tienen dos opciones: "Declararse espacio sin humos o exponerse a una multa", ha dicho la titular de Sanidad, que ha instado a los ciudadanos ha denunciar los locales que no cumplan la ley.

Salgado cree que unos de los principales responsables de este incumplimiento masivo de la ley son los gobiernos autónomos que, o bien han desarrollado unos reglamentos que suavizan el texto del Gobierno, o bien han dejado claro que no van a destacar por su celo sancionador, como es el caso de Madrid y Castilla-La Mancha, entre otras.

El Ministerio de Sanidad ya ha recurrido el reglamento de la Comunidad Valenciana por "ir en contra del espíritu" de la ley antitabaco, ya que permitía separar la zona de fumadores mediante "cortinas de humo". También ha hecho un requerimiento a Castilla y León para que modifique en el plazo de un mes los aspectos del suyo que no se ajusten a la ley.

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, esta mañana en la presentación de una campaña para proteger a los niños del humo del tabaco.
La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, esta mañana en la presentación de una campaña para proteger a los niños del humo del tabaco.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_