_
_
_
_

El 'Atlantis' partirá hacia la Estación Espacial Internacional el próximo miércoles

Es la primera misión de construcción del complejo orbital en casi cuatro años

El transbordador espacial Atlantis partirá el miércoles en una misión de once días con la que se reanudarán los esfuerzos por concluir la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS), anunció ayer la NASA.

El lanzamiento se realizará desde la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy a las 16.29, hora española, tras comprobarse que el paso de la tormenta tropical Ernesto por la zona de Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida, no causó ningún daño. "No hubo problemas en las instalaciones ni en los sistemas de vuelo" de la nave, ha señalado la agencia espacial estadounidense en un comunicado en momentos en que la tormenta avanzaba por el Atlántico rumbo norte, paralela a la costa, hacia Carolina del Sur y Carolina del Norte.

Las esperanzas de que el lanzamiento no se cancelase renacieron el martes cuando el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en la Florida anunció que Ernesto se había diluido y que su impacto sobre la región sería menor al temido en un principio.

El anuncio del CNH ocurrió después de que las autoridades de la NASA decidieron enviar a la nave de regreso a la plataforma, cuando era trasladada a un hangar con el fin de ponerla al abrigo de lo que se temía sería un violento huracán.

Paneles solares

El transbordador espacial llevará hasta la ISS un eje que contiene dos conjuntos de paneles solares y un dispositivo rotatorio que permitirá que los paneles estén dirigidos hacia el Sol de manera permanente.

La instalación de esos paneles, que agregarán 17,5 toneladas a la masa del complejo, se realizará mediante tres caminatas espaciales y su funcionamiento duplicará la generación de energía eléctrica para la estación, que gira en una órbita a unos 400 kilómetros de la Tierra.

Será la primera misión de construcción del complejo orbital en casi cuatro años, y esa tarea se ha hecho urgente ante el anuncio de que los transbordadores serán pasados a retiro en 2010. Antes de ser sustituidas por una nueva generación de transbordadores, las naves estadounidenses deberán realizar al menos quince misiones más para completar la construcción.

La misión STS-115 del Atlantis hacia la ISS tendrá la dirección del comandante Brent W. Jett, quien será secundado por el piloto Christopher Ferguson y los especialistas Heidemarie Stefanyshyn-Piper, Joseph Tanner, Daniel Burbank y Steven MacLean, quien representa a la Agencia Espacial de Canadá. La ISS es una empresa conjunta en cuya construcción, a un costo de más de 100.000 millones de dólares, participan 16 países.

El transbordador Atlantis, en la rampa de lanzamiento.
El transbordador Atlantis, en la rampa de lanzamiento.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_