Hallado en un pueblo de Almería el cadáver de una mujer ahorcada y con signos de violencia
La autopsia apunta a un homicidio y el Instituto de la Mujer confirma que la fallecida había sido víctima de malos tratos
Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Almería hallaron ayer el cadáver de una mujer de 52 años en su domicilio de la localidad de María. La fallecida fue encontrada ahorcada por su hermano lo que en un principio hizo pensar en el suicidio como hipótesis más probable de la muerte. Pero los golpes que presentaba el cuerpo y el hecho de que anteriormente la mujer hubiera sido víctima de malos tratos -extremo que han confirmado responsables del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)- hace que tome fuerza la posibilidad de que se trate de un homicidio. Una teoría esta última que avalan los primeros resultados de la autopsia.
A las 13.30 horas de la tarde de ayer un hermano de la víctima la encontró ahorcada en su domicilio donde la mujer de 52 años vivía sola. Una circunstancia que hizo que en un primer momento la Comisión Judicial y el médico forense que se personaron en el lugar se inclinaran por el suicidio como causa de la muerte.
Pero el hecho de que "la víctima apareció con una soga al cuello y con claros signos de violencia en su cuerpo" hace que todo apunte a "un asesinato brutal", según apuntaron desde el Ayuntamiento de la localidad almeriense. Una teoría que toma cuerpo si tenemos en cuenta que la fallecida fue víctima de malos tratos en el pasado.
"La Policía Judicial aún no ha confirmado que se trate de un caso de violencia de género" pero "lo que sí sabemos es que ha sido victima de malos tratos con anterioridad", según ha indicado la coordinadora provincial del IAM en Almería, Adela Segura. "Desde el Instituto tenemos un expediente abierto desde hace cinco años sobre esta mujer, separada desde 2001 y con un hijo fruto de su matrimonio, y que fue atendida entonces por el Centro Municipal de Información a la mujer de Vélez Rubio, donde se le asesoró en su separación civil", ha señalado.
Pero pese a todos estos indicios, la Comandancia de la Guardia Civil por su parte, sigue sin confirmar la causa del suceso asegurando que "por las investigaciones realizadas hasta el momento todo sigue apuntando a un suicidio, por lo que hay que esperar la confirmación oficial de la Policía Judicial".
El funeral por la fallecida se ha oficiado hoy a las 19.00 horas en el Pabellón de Deportes de María, habilitado para ello, al encontrarse la Iglesia del municipio en reformas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.