Fuertes críticas a los países ricos en el cierre de la conferencia sobre el SIDA en Toronto
Stephen Lewis, enviado especial de la ONU para el SIDA en África condenó la actuación del G8 y Sudáfrica en la conferencia final
El enviado especial de la ONU para el SIDA en África, Stephen Lewis criticó a los países que integran el grupo de los 8 y al gobierno de Sudáfrica durante la clausura del la XVI Conferencia Internacional sobre SIDA, celebrada en Toronto. Lewis abandonará su puesto a finales del año y dijo que ha solicitado que su sucesor sea de África, "sobre todo una mujer africana". A las críticas de Lewis al G8 se sumaron los que le hizo al Gobierno de Sudáfrica.
"Es el único gobierno de África, de entre todos los que he visitado en los últimos cinco años, en que el Gobierno sigue siendo obtuso, dilatorio y negligente a la hora de proporcionar tratamiento", dijo Lewis sobre Sudáfrica. "También es el único país de África cuyo gobierno sigue proponiendo teorías más cercanas a las de un lunático que a las de un estado preocupado y compasivo", agregó.
Lewis, conciente de que es inusual que un delegado critique a un país miembro de la ONU, dijo: "Fui nombrado enviado especial para África para defender a los que viven y muerren con el virus. No es mi trabajo ser silencidado por un gobierno cuando sé que lo que está haciendo es equivocado, inmoral e indefendible"
Sobre el G8, Lewis dijo que "es casi inconcebible que las extravagantes promesas de Gleneagles hayan resultado tan irreales que ahora hagan peligrar al Fondo Global" refiriéndose a la cumbre en la que ese grupo acordó la creación de un fondo global contra el SIDA. "Nadie pide más de lo prometido, pero la traición al sur ya ha comenzado. Todo en la batalla contra el SIDA peligra por el comportamiento del G8", continuó Lewis entre los vítores y aplausos de cientos de delegados.
Lewis finalizó su discurso afirmando que "la dimensión más intolerable de la pandemia es lo que sucede con las mujeres. Es una de las áreas de VIH/sida que más me irritan. La desigualdad sexual impulsa esta pandemia". Por último, solicitó la creación de "una poderosa agencia internacional para la mujer, fuertemente financiada y hasta arriba de personal" para detener lo que calificó de "matanza" de mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.