_
_
_
_

El telescopio espacial 'Spitzer' descubre planetas 'en potencia' en Orión

Los nuevos datos determinar el tipo de ambiente en el que se formó el Sol

El telescopio espacial Spitzer, perteneciente a la NASA, ha detectado en la constelación de Orión estrellas rodeadas por discos de polvo y gases, que serían planetas "en potencia" con su propio sistema solar. Un comunicado del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) ha señalado que el telescopio de visión infrarroja descubrió 2.300 de esos discos en la constelación.

Esos discos, que giran en torno a soles en formación, son demasiado pequeños y distantes como para ser detectados por telescopios de luz visible. Sin embargo, el resplandor infrarrojo causado por el calor que emanan, es captado fácilmente por los detectores del Spitzer, según ha afirmado el Laboratorio de Propulsión a Chorro en un comunicado.

Censo de estrellas

Cada uno de esos discos tiene el potencial de formar planetas y su propio sistema solar. "Este es el censo más completo de estrellas jóvenes y de sus discos en el complejo de Orión", según Thomas Megeath, astrónomo de la Universidad de Toledo (Ohio), y uno de los participantes en su búsqueda.

Según John Stauffer, del Centro de Ciencias de Spitzer, en la NASA, en las imágenes de Orión se percibe que muchas estrellas se forman de manera aislada o en grupos pequeños. "Estos nuevos datos nos podrían ayudar a determinar el tipo de ambiente en el que se formó nuestro propio Sol", ha añadido.

Los astrónomos que han analizado las imágenes de Orión calculan que entre un 60 y un 70% de sus estrellas tiene los discos que serían la base para la formación de planetas. "Sería interesante saber por qué no se trata de un 100%. Tal vez, en un futuro, podamos entender por qué algunas estrellas no tienen discos", según Megeath.

La constelación de Orión está a unos 1.450 años luz de la Tierra y ocupa un espacio de unos 240 años luz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_