_
_
_
_

Los muertos por golpe de calor se elevan a 11 tras el fallecimiento de dos personas en Cataluña

Protección Civil mantiene la alerta por las altas temperaturas en Andalucía, Ceuta y Melilla

Una anciana de 77 años, vecina de Barcelona, y un hombre de 52 años de Mollet del Valls (Barcelona) han fallecido en las últimas horas en Cataluña como consecuencia de sendos golpes de calor, según ha confirmado la Consejería de Salud de la Generalitat. Con estos, ya son tres los muertos en esta comunidad por el calor en lo que va de verano y 11 en toda España. Hoy, sólo están en alerta Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

ESPECIAL
Guía de recursos contra el calor
Más información
La ola de calor empieza a remitir en Europa y da paso a tormentas

La anciana de 77 años ingresó el miércoles en el Hospital del Vall d'Hebron con un cuatro de hipertermia y desidratación y murió ayer jueves. La Consejería ha tenido conocimiento hoy mismo de que el fallecimiento fue consecuencia de un golpe de calor. Este departamento ha confirmado además el fallecimiento del hombre de 52 años en el Hospital de Granollers (Barcelona) como consecuencia de la ola de calor. El hombre, vecino de Mollet del Valls (Barcelona), fue hospitalizado el pasado día 25 de julio con un cuadro de fracaso multiorgánico. El fallecido sufrió el golpe de calor mientras trabajaba en un horno industrial en Martorelles (Barcelona). Además de estos dos fallecidos, el pasado martes murió por la misma causa una mujer de 83 años en el Hospital Clínic de Barcelona.

La Generalitat activó hace unos días la fase 2 de la alertan del Plan de Actuación para Prevenir los efectos de la Ola de Calor sobre la Salud (POCS), en respuesta a las previsiones meteorológicas que apuntaban a un aumento de las temperaturas por encima de los niveles de alerta -35 grados en zonas costeras y 40, en zonas interiores-. La Generalitat ha distribuido unos 750.000 abanicos de cartón en los que especifican las principales medidas para hacer frente a la ola de calor, como beber agua con frecuencia, vestir ropa ligera, evitar salir de casa en las horas centrales del día y mojarse el cuerpo.

Recomendaciones ante el calor

A pesar de todo, Cataluña no se encuentra en alerta por ola de calor y se han reducido a tres los puntos del país que sí lo están. Así, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado a la Delegación del Gobierno en Andalucía y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla de que mantiene en esos territorios el aviso por calor hasta el domingo, de acuerdo con las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM). Coincidiendo con un fin de semana de inicio de vacaciones de verano y la previsible salida masiva de vehículos, Protección Civil recomienda extremar las precauciones, sobre todo los colectivos más vulnerables, manteniéndose informados por los medios de comunicación de las recomendaciones que se vayan dando.

En Andalucía se mantiene hasta el domingo la alerta por calor en Málaga, en donde las temperaturas máximas podrían situarse en 38 grados. En Ceuta está previsto que las máximas lleguen hasta los 32 grados en las próximas horas y en Melilla hasta los 35 grados. Otras recomendaciones son que se consuma energía y agua de forma racional y se permanezca en lugares protegidos del sol y bien ventilados, sin dejar nunca a los niños ni a las personas mayores en el interior de un vehículo cerrado. Se insta además a evitar fuegos y hogueras en el monte y terrenos próximos y a no abandonar botellas ni objetos de cristal en zonas de campo, entre otras recomendaciones.

Las altas temperaturas han llenado esta tarde la playa de Can Pastilla, en la capital balear.
Las altas temperaturas han llenado esta tarde la playa de Can Pastilla, en la capital balear.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_