La UE seguirá financiando la investigación con células madre en los países donde sea legal

La Comisión Europea se compromete a no financiar ningún proyecto que suponga la destrucción de embriones humanos

Cristián Werb / Rafa Höhr

Los ministros de Industria y Educación de la la Unión Europea han llegado hoy a un acuerdo político que permitirá seguir financiando con fondos comunitarios la investigación con células madre en los países donde sea legal. Esto ha permitido la aprobación del séptimo Programa Marco de Investigación de la Unión Europea para el periodo 2007-2013, dotado con 50.521 millones de euros. En contra del compromiso y por "razones éticas", han votado Polonia, Austria, Malta, Eslovaquia y Lituania.

Más información

El acuerdo ha sido posible gracias al compromiso asumido por la Comisión Europea de no financiar ningún proyecto que suponga la destrucción de embriones humanos, ni siquiera para obtener células madre. Ello significa que sólo se otorgaran fondos europeos para investigaciones con líneas celulares ya existentes. Esta declaración del Ejecutivo comunitario ha hecho cambiar de postura a Alemania, que exigía la prohibición expresa de la destrucción de embriones.

El ministro de Investigación portugués, José María Gago, ha criticado las restricciones que impone este compromiso a la investigación biomédica en la UE, y ha atacado la "incoherencia e hipocresía" de los Estados miembros por "esconder" la necesidad de obtener células madre embrionarias si se quiere investigar con ellas.

Tampoco se financiará con cargo al séptimo Programa la clonación humana con fines reproductivos, las investigaciones para modificar la herencia genética de los seres humanos, ni la creación de embriones únicamente con fines de investigación o para conseguir células madre, incluido el método de la transferencia nuclear de células somáticas.

La obtención de células madre embrionarias a partir de embriones sobrantes o supernumerarios, procedentes de fertilizaciones in vitro, se permite en Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, España y Países Bajos, según los datos del Parlamento Europeo. Estonia, Hungría, Letonia y Eslovenia no tienen regulación específica sobre células madre, pero permiten cierta investigación con embriones supernumerarios. Italia y Alemania tienen restricciones, y no pueden obtener nuevas células madre embrionarias aunque pueden importarlas. Austria, Lituania y Polonia prohíben la investigación con células madre embrionarias.

En la actualidad, Bélgica, Reino Unido y Suecia autorizan la clonación terapéutica, expresamente excluida del programa comunitario.

Hawking y la donación de órganos

El científico británico Stephen Hawking ha criticado a EE UU y la UE por poner trabas a la investigación con células madre. En un artículo publicado hoy por el diario británico The Independent, Hawking asegura: "Europa no debería seguir el liderazgo reaccionario del presidente [de EE UU, George W.] Bush". La investigación de células madre es la clave para llegar a tratar enfermedades degenerativas, según el científico, que ha comparado la oposición a estos proyectos con la que podría ejercerse contra el uso de órganos donados por personas muertas.

Los fondos de la UE para investigación

Los 50.521 millones de euros del Programa Marco (el anterior, entre 2002 y 2006, era de 16.279 millones) irá a proyectos de salud (6.050 millones); alimentación, agricultura, biotecnología (1.935 millones); tecnologías, información y comunicación (9.110 millones); nanotecnología y nuevas tecnologías de producción (3.500 millones); energía (2.300 millones); medioambiente (1.900 millones); transporte (4.180 millones); ciencias socioeconómicas y humanidades (610 millones); seguridad (1.350 millones); y espacio (1.430 millones).

Además, hay otras cuatro partidas: la creación de un Consejo Europeo de Investigación independiente para investigación básica (7.460 millones); financiación para formar a investigadores (4.728 millones); inversión en infraestructuras (4.217 millones); y actividades no nucleares del Centro Conjunto de Investigación (1.751 millones).

Lo más visto en...

Top 50