Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece a los 89 años Ángel Suquía, arzobispo emérito de Madrid

La capilla ardiente se instalará mañana en la catedral de la Almudena

El arzobispo emérito de Madrid, cardenal Ángel Suquía Goicoechea (Zaldibia, Guipúzcoa, 1916), ha fallecido hoy, a los 89 años, en su domicilio familiar de San Sebastián, ha informado el Arzobispado de Madrid en un comunicado.

Nombrado obispo de Almería en 1966, en 1969 fue trasladado a la diócesis de Málaga. En 1973 fue nombrado arzobispo de Santiago de Compostela, cargo que ocupó hasta que en 1983 fue nombrado responsable de la Archidiócesis de Madrid-Alcalá.

La capilla ardiente del arzobispo emérito se instalará mañana en la catedral de la Almudena de Madrid, donde tendrá lugar su funeral y entierro el sábado, día 15, a las doce del mediodía, según ha informado la Conferencia Episcopal.

Los restos mortales del cardenal Suquía serán trasladados hoy a Madrid desde San Sebastián. Según las mismas fuentes, ha fallecido a las 14.45 horas y en ese momento las campanas de la catedral de La Almudena de Madrid tocaron a muerto.

A las 11.30 horas se trasladará en procesión el cadáver desde la cripta de la Almudena hasta la catedral, donde se celebrará una misa solemne media hora después. La procesión recorrerá la Cuesta de la Vega, la calle Bailén y la plaza de la Almudena, para entrar en la catedral por la puerta principal. El féretro permanecerá expuesto durante todo el día de mañana, se colocará sobre una tarima, frente al altar. A su lado, se colocará también el Cirio Pascual y una Cruz, con dos cirios en torno al féretro, y a los pies el Evangeliario.

Al finalizar la ceremonia, se procederá a la sepultura en su sarcófago en la capilla de San Isidro, en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, por lo que se convertirá en el primer obispo de la diócesis madrileña que será sepultado en este templo.

Trabajo y moderación

Ángel Suquía Goicoechea, arzobispo de Madrid desde junio de 1983, nació en Zaldibia (Guipúzcoa) el 2 de octubre de 1916. Tuvo 15 hermanos. Estudió en el seminario de Vitoria. Estudió Liturgia en Maria-Laach (Alemania) y en la Universidad Gregoriana de Roma. Su tesis doctoral versó sobre La Santa Misa en la espiritualidad de san Ignacio de Loyola". Fue rector del seminario de Vitoria hasta 1965 y consiliario de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas. Como su sucesor, fue arzobispo de Santiago (en 1973). De 1987 a 1993 presidió la Conferencia Episcopal Española. Se le atribuyen una alta capacidad de trabajo e ideas muy moderadas. Un colaborador suyo dice que siempre utilizó un pectoral (crucifijo) de cobre regalo de un sobrino y un anillo, regalo de Pablo VI.

Más información