Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los expertos creen que la aparición de la gripe aviar en Álava es un caso "aislado"

La diputación de Álava pide tranquilidad

El jefe del Servicio de Neumología y Alergia respiratoria del Hospital ClínicO de Barcelona, Antonio Torres, ha señalado hoy que el ave contagiada con el virus de la gripe aviar aparecida en Álava es un caso "aislado" y "normal", por lo que ha insistido en que "no hay que preocuparse".

En declaraciones a Europa Press, Torres ha asegurado que si España sufriera una pandemia, "los servicios sanitarios están preparados para afrontarla". Así, ha incidido en que la población "tiene que estar tranquila" y ha confiado en que no se cree "una alarma general ni se dejen de consumir productos avícolas".

Según el doctor, la gripe aviar es una enfermedad "vírica que afecta a la aves", Por lo tanto, si algún humano tiene contacto directo con el animal afectado o con su productos biológicos" se puede contagiar". En cambio, no existe ningún riesgo de contagio si comemos la carne de esta ave o sus derivados.

En este sentido, ha destacado que el principal síntoma de la gripe aviar es "la insuficiencia respiratoria", que puede llegar en algunos casos a producir la muerte de los afectados, pero ha remarcado que "tomar antivirales no es la solución para acabar con la enfermedad".

Tranquilidad

El diputado foral de Agricultura de Álava, Eloy López de Foronda, ha dicho hoy que el somormujo infectado por gripe aviar, hallado muerto en el Parque de Salburua (Vitoria), es un caso "aislado" y ha pedido tranquilidad a la población porque estamos ante un problema "veterinario".

Por otra parte, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha recordado hoy a la población que la gripe aviar sólo se contagia por vía respiratoria y tras un prolongado contacto con el virus, por lo que ha enviado un mensaje de tranquilidad a los españoles tras la aparición del primer caso de un animal muerto por la enfermedad en el país.