Una enfermedad desconocida causa 13 muertes en Brasil
Hinchazón y hormigueo en las piernas, disminución de la fuerza muscular y dificultades en la respiración sus síntomas
En el sur del Estado brasileño de Maranhão están asustados. Según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, han fallecido ya 13 personas, todos varones, víctimas de una enfermedad aún desconocida y misteriosa.
Se trata de un lugar muy pobre del noroeste del pais y las primeras investigaciones apuntan a una falta de vitaminas o bien a alimentos producidos con exceso de insecticidas. Pero ninguna de las hipótesis explica por qué la enfermedad ataca especialmente a los hombres.
Los síntomas son siempre los mismos: hinchazón y hormigueo en las piernas, disminución de la fuerza muscular y dificultades en la respiración. Las autoridades sanitarias piden a quienes tengan dichos síntomas que adviertan enseguida al médico, pues la enfermedad se ha revelado mortal y podrían padecerla sin saberlo.
Los fallecidos son varones entre 14 y 49 años. Varias personas con los síntomas de la enfermedad permanecen hospitalizadas en cuidados intensivos. Un equipo de neurólogos de la Universidad Unicamp, del Instituto Emilio Ribas y de la Universidad de Medicina de São Paulo se trasladó el pasado fin de semana al lugar donde ha habido más muertes para realizar exámenes en 55 pacientes que ingresaron en el hospital de la ciudad de Imperatriz con síntomas de la enfermedad, aunque muchos están ya fuera de peligro, mientras otros continúan hospitalizados.
Han sido recogidas muestras de las víctimas, que están siendo analizadas en el Instituto Evandro Chagas de Belem. La única conclusión positiva a la que han llegado los médicos en relación a la misteriosa enfermedad es que no es contagiosa, un alivio para el turismo, de gran importancia en el noroeste brasileño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.