_
_
_
_

El mal tiempo amenaza con retrasar el lanzamiento del 'Discovery'

Las misiones de los transbordadores dependen del éxito de esta misión, tras los problemas del verano pasado

Los responsables de la misión que llevará el transbordador Discovery a la Estación Espacial Internacional (ISS) tendrán que esperar hasta mañana para decidir si llenan los tanques con combustible para el despegue, programado para el 1 de julio a las 21.49 hora peninsular española. La culpa la tiene el clima, ya que se prevé una tormenta eléctrica sobre Cabo Cañaveral. El programa de los transbordadores de la NASA depende del éxito de esta misión.

Los meteorólogos predicen un 60% de probabilidad de demora en el lanzamiento dada la existencia de nubes cargadas con electricidad sobre la zona. Según ha explicado la responsable de la meteorología de la misión, volar a través de nubes cargadas podría desencadenar un rayo.

El objetivo de la misión es llevar a un nuevo inquilino a la ISS, proveer mantenimiento y equipo y verificar las mejoras introducidads en el diseño tras la tragedia del Columbia en 2003. Las principales modificaciones han sido realizadas en el tanque de propulsión del transbordador, culpable del accidente y de los problemas que sufrió la primera misión posterior al siniestro.

El tanque de propulsión causó el desprendimiento de una losa protectora del Columbia y su destrucción en el viaje de reingreso a tierra. Aunque creían haber solucionado este problema, el verano pasado el Discovery sufrió desprendimientos similares que obligaron a retrasar el regreso de la nave y llevar a cabo una caminata espacial para repararlo.

Si en esta misión no se comprueba que se han superado los peligros relacionados con el programa de transbordadores, la iniciativa podría ser cancelada permanentemente, complicando el proceso de construcción de la ISS.La NASA necesita regularizar el programa de viajes en transbordador antes de que la flota sea retirada, lo que está previsto para el año 2010.

El plazo máximo para lanzar este vuelo es el 19 de julio, después, tendrán que esperar hasta la siguiente ventana de lanzamiento, en agosto.

El <i>Discovery</i> permanece listo en la torre de lanzamiento a la espera de ser lanzado mañana.
El Discovery permanece listo en la torre de lanzamiento a la espera de ser lanzado mañana.EFE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_