_
_
_
_

La Conferencia Episcopal elude hacer referencia a la unidad de España en su declaración final

La ausencia de este tema contrasta con la insistencia del cardenal Cañizares en afirmar la necesidad de un debate sobre la vertebración de España

La declaración final de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal no hará referencia a la cuestión de la unidad de España, y sí reflejará las cuestiones concretas que preocupan a la sociedad, según ha afirmado el portavoz de la institución, Juan Antonio Martínez Camino, tras la reunión de dos días en la que 80 obispos españoles han evaluado la situación religiosa, social, cultural y política de España. La ausencia de este tema contrasta con la insistencia del cardenal Cañizares, arzobispo de Toledo y Primado de España, en afirmar la necesidad de un debate sobre la vertebración de España.

Martínez Camino ha asegurado que "nadie ha dicho nunca" que se fuese a emitir un documento sobre el asunto de la división del país, aunque ha insistido en que, tras la reunión, no ha quedado claro que "esta cuestión sea meramente un asunto de índole político", sino que puede tener implicaciones desde una óptica moral, desde la cual sería un tema susceptible de ser debatido en la Asamblea Plenaria.

El portavoz de la Conferencia Episcopal ha informado de lo que está ausente en la declaración, pero no ha hecho referencia a los asuntos concretos que se han debatido durante este encierro de dos días, debido al carácter "reservado" de la asamblea, y para no "prejuzgar" el futuro documento pastoral. Según ha avanzado, la institución eclesiástica ha tratado todos los temas que están en el debate social, "aunque no todos estén en el documento final". Sobre alguno de estos asuntos (educación, defensa, vida, matrimonio), la Iglesia ya se ha pronunciado en los últimos meses.

Incumplimiento

Martínez Camino ha mostrado el desacuerdo de la Conferencia Episcopal con la nueva ley de Educación, porque no cumple los acuerdos Iglesia-Estado, y contiene un "tipo de formación moral obligatoria, a través de Educación para la Ciudadanía". La Iglesia ve el peligro que puede suponer esta asignatura, al imponer una moral de Estado: "El Estado no está legitimado para imponer una moral a todos los ciudadanos".

El portavoz de la Conferencia Episcopal ha querido dejar claro el hecho de que la Conferencia Episcopal esta hoy "más unida que nunca", aunque existan diferentes "criterios". Así, ha hecho referencia a la política, para decir que la institución eclesiástica no está "partida en dos, como ocurre en otros ámbitos". Precisamente la política, según ha dicho, no es un tema en el que los obispos quieran inmiscuirse, sino que quieren "iluminar desde la óptica moral las realidades humanas de la sociedad ".

El portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, explica las conclusiones de la Asamblea Plenaria.
El portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, explica las conclusiones de la Asamblea Plenaria.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_