Descubierto un volcán submarino del tamaño de Madrid frente a la costa de Sicilia
La estructura volcánica, denominada Empédocles, es más alta que la Torre Eiffel
Un volcán submarino más grande que la ciudad de Madrid ha sido hallado frente a las costas de Sicilia, informó ayer el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia. ¿Más grande que Madrid, tocando con la costa siciliana y sin descubrir?, podría preguntarse el lector. El hecho es que sí se conocía la existencia de una estructura volcánica con distintas cimas. Lo que se ha descubierto ahora es que, en realidad, las cumbres forman parte del mismo volcán.
El cráter ocupa una superficie de 30 kilómetros de largo por 25 de ancho. Además, mide al menos 400 metros de altura, una longitud mayor que la de la Torre Eiffel. Cuando se creía que se trataba de un conjunto de cumbres separadas fue llamado Empédocles en honor al filósofo griego que enumeró los cuatro elementos clásicos: aire, tierra, fuego y agua. Cuariosamente, la leyenda dice que el filósofo murió arrojándose a otro volcán siciliano, el Etna.
Giovanni Lanzafame, que trabaja en el instituto y lideró la investigación que ha descubierto la unidad del volcán, ha explicado que éste tiene varias fumarolas, una especie de grietas en la superficie de la tierra que emiten vapor y gases, pero tranquilizó a los sicilianos diciéndoles que no deben preocuparse por el inactivo Empédocles: "En este momento, no hay peligro inminente de erupción".
Lanzafeme identificó a Empédocles durante una investigación en la isla volcánica sumergida de Ferdinandea, frente a la costa sur de Sicilia. A menudo confundida con el cráter de un pequeño volcán, resultó ser sólo una parte de uno mucho más grande, Empédocles.
Cesare Corselli, presidente del Consorcio Nacional Inter Universitario para la Ciencia Marina, que colaboró con la investigación, defiende sus resultados: "La hipótesis planteada por Lanzafame señala que este es un volcán que, al igual que el Etna, puede tener una erupción central o varias erupciones laterales". De ahí la confusión.
La zona ha registrado actividad volcánica varias veces a lo largo de la historia. La primera vez que ésta fue descrita fue durante la primera Guerra Púnica, del 264 al 241 aC.
La aparición emergida de las islas en 1831, durante un periodo de actividad del volcán, provocó meses de discusiones internacionales para reclamar la propiedad del territorio recién emergido. El problema se terminó cuando las islas volvieron a sumergirse. Ahora mismo, la parte más alta de la zona queda a tan sólo 7 metros bajo la superficie del agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.