Aznar, nombrado consejero del gigante de los medios de Rupert Murdoch

El ex jefe del Gobierno es el primer miembro no anglosajón que entra en el Consejo de Administración de News Corporation

El ex jefe del Gobierno español, presidente de honor del Partido Popular y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, ha sido nombrado miembro del Consejo de Administración del gigante de los medios de comunicación News Corporation. Dirigida por Rupert Murdoch, esta compañía posee, entre otros medios, el diario británico sensacionalista The Sun y la cadena televisiva estadounidense de información Fox News, de corte conservador.

Más información
Murdoch lanzará un canal de noticias económicas para EE UU
Aznar deja el Consejo de Estado por su nuevo cargo en News Corporation

El nombramiento de Aznar se produjo ayer en Londres a propuesta de Murdoch, según fuentes de la FAES, que dirige el ex jefe de Gobierno. El Consejo de Administración de News Corporation tenía hasta ahora 13 asientos -además del propio Murdoch-, no tiene funciones ejecutivas, se reúne entre ocho y diez veces al año en distintos lugares del mundo (aunque la sede del grupo está en Nueva York), y define las estrategias de la empresa.

De esta forma, el que fuera jefe del Ejecutivo español se convierte en el único integrante de origen no anglosajón del Board of Directors, esto es, el órgano del grupo que toma las decisiones. Los miembros de este órgano, según las normas de la Bolsa de Nueva York, han de tener carácter "independiente". El consejo cuenta entre sus integrantes con otro profesor de la Universidad de Georgetown, donde también imparte clases Aznar.

El conglomerado de Murdoch

Aznar es ya el consejero número 14 de Murdoch y ayer participó en la primera reunión del Consejo de Administración de News Corporation, en un encuentro que tuvo lugar en Londres. Este nombramiento no afectará al resto de las responsabilidades de Aznar, según las fuentes consultadas, ya que mantendrá su actividad habitual como presidente de la Fundación FAES y presidente de honor del PP.

News Corporation tiene activos en todo el mundo valorados en 55.000 millones de dólares. El año pasado cerró su balance con 25.000 millones de beneficios, sobre todo en Estados Unidos, Reino Unido y Europa continental, Australia, Asia y el Pacífico.

Además de los medios mencionados anteriormente, posee el estudio de cine 20th Century Fox, el canal de televisión Sky (que emite en Reino Unido e Italia), el diario estadounidense ,The New York Post y el británico The Times, el canal de documentales National Geographic y revistas y edición de libros -Harper Collins-.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS