Aznar deja el Consejo de Estado por su nuevo cargo en News Corporation
El ex presidente podrá volver a ser consejero en el caso de que desaparezca la incompatibilidad
El ex jefe del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, abandonará sus responsabilidades como consejero de Estado por ser incompatible con su nuevo cargo en el Consejo de Administración de News Corporation, empresa dirigida por el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch. Fuentes del entorno de Aznar han confirmado esta decisión del ex jefe del Gobierno de dejar el Consejo de Estado, después de que el pasado miércoles se anunciara su integración en News Corporation, siendo el primer consejero no anglosajón de este órgano.
José María Aznar fue nombrado miembro del Consejo de Administración de la empresa News Corporation el pasado miércoles en Londres a propuesta personal del propio Murdoch. Tras su nombramiento, Aznar procedió a consultar al presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, si su nuevo puesto era o no compatible con mantener sus funciones, como ex presidente del Gobierno, en el máximo órgano consultivo del Estado. Y no lo es.
Finalmente, el ex presidente del Gobierno español ha decidido dejar el Consejo de Estado por existir "algún tipo de incompatibilidad" entre ambos cargos, informaron las mismas fuentes. No obstante, Aznar podrá volver a ser consejero de Estado en el caso de que desaparezca la incompatibilidad por ostentar un cargo vitalicio en esta institución.
Precisamente hoy, el Consejo de Ministros ha acordado los nombramientos de tres nuevos consejeros del Consejo de Estado, supremo órgano consultivo del Gobierno, entre ellos el del ex ministro de Defensa José Bono, en su calidad de ex presidente de Castilla-La Mancha. José Bono ha sido nombrado como consejero electo del Consejo de Estado por el turno de ex presidentes de Comunidades Autónomas.
Además, los otros dos nombramientos son los de la ex consejera del Gobierno asturiano Amelia Valcárcel, como consejera electa "por el turno general", y el de Enrique Alonso García, como consejero permanente "por el turno de letrados" del Consejo de Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































