El 70% de los profesores universitarios fueron los únicos candidatos para ocupar su plaza
Un estudio del CSIC concluye que el 96% del personal docente ya trabajaba en el centro antes de convertirse en funcionarios
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha elaborado el primer estudio sobre endogamia en la universidad española en el que queda patente la "escasa competencia" en los concursos para la adjudicación de las plazas docentes. El trabajo, realizado entre 1997 y 2001, concluye que el 70% de los titulares obtuvieron su puesto en convocatorias a las que no se había presentado nadie más y que el 96% ya trabajaba en la universidad o centro donde la consiguieron.
El CSIC destaca que el 56% de los profesores obtiene la plaza en la primera ocasión en que se presentan. Además, señala que las universidades "priman a los profesores e investigadores propios" frente a los titulados o empleados en otras: el 96% del total ya estaba trabajando en ese centro académico y un 1% más lo había hecho en algún momento anterior.
Muchos de ellos (el 62%) comienzan su carrera profesional en la universidad antes de terminar su tesis, en torno a los 28 años. Contratados como trabajadores eventuales, pasan unos 8 años antes de ganar por fin su plaza. Además, destaca el hecho de que sólo la mitad de los profesores titulares (55,5%) nunca ha realizado estancias académicas en el extranjero. En cambio, la gran mayoría (89,7%) sí ha participado en congresos internacionales.
Hasta la LOU
La encuesta ha sido realizada por correo a 2.588 investigadores funcionarios, de los que 2.350 eran profesores titulares. El estudio se detiene en 2001 porque, según el CSIC, la fecha marcó el inicio del proceso de convocatoria masiva de plazas universitarias que anticipó la puesta en marcha de la Ley Orgánica de Universidades.
"Se ha hecho (limitar la encuesta a los contratados antes de 2001) para evitar que la inclusión de este proceso coyuntural y anormal pudiese desvirtuar la validez de los datos", argumenta el CSIC en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.