Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

Tele 5 acumuló la mitad de las quejas desde la puesta en marcha del código contra la 'telebasura'

Las cadenas han recibido 124 reclamaciones en un año pero sólo han admitido 12

Las cadenas de televisión recibieron 124 reclamaciones durante el primer año de vigencia del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, según el informe de la comisión mixta de seguimiento. El 53,2% de todas ellas se referían Tele 5 y en especial al programa A tu lado. Sin embargo, las cadenas sólo aceptaron 12 de esas 124 quejas, seis dirigidas contra Tele 5 y otras seis contra Antena 3.

Según este informe, presentado hoy en La Moncloa, el Código ha tenido un "efecto global positivo" en la erradicación de determinados contenidos especialmente inadecuados para menores, que antes eran "comunes" en la programación, y se aprecia "un esfuerzo progresivo", aunque "no es todavía suficiente". "Estamos mejor que antes, pero aún no donde queremos llegar", ha dicho el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda. "Siempre que la autorregulación dé resultados, no tendremos que buscar en las leyes y en los reglamentos soluciones adicionales", ha advertido.

Tras Tele 5, la que más quejas ha recibido es Antena 3 con el 34,7%, la mayoría por el programa ya retirado La buena onda; Cuatro ha recibido el 7,3% y TVE, el 4,8%. Las asociaciones trasladaron esas 124 reclamaciones al Comité de Autorregulación, en el que están presentes las cadenas de televisión y las productoras de contenidos, y sólo fueron estimadas 12, lo que supone un 10,6% del total.

Lenguaje inadecuado

Los motivos de las reclamaciones son variados, pero la mayoría se refiere al lenguaje "inadecuado", seguido a distancia por las actitudes agresivas o de violencia, la discriminación por razón de sexo o las referencias sexuales "inadecuadas". En el informe, además, se recogen tres casos en los que no se admitieron las reclamaciones, pero en los que se apercibió a la cadena para que cuidara sus contenidos.

La comisión mixta recuerda que la protección de la infancia no es sólo responsabilidad de las televisiones y destaca la importancia de la actitud de padres y educadores tanto a la hora de elegir los programas que deben ver los niños, como a la hora de presentar sus reclamaciones, a través de la página web www.tvinfancia.es.