_
_
_
_

La Agencia Europea del Medicamento permitirá usar Prozac en menores de 8 años

El regulador considera su prescripción a niños con depresión de moderada a servera que no hayan respondido a la terapia psicológica

La Agencia Europea del Medicamento ha anunciado hoy que el Prozac, el antidepresivo más común, podrá ser utilizado en niños de ocho años e incluso menores. El uso de antidepresivos en niños es un tema muy controvertido, pues se ha llegado a relacionarlo con tentativas de suicidio en adolescentes o problemas en el desarrollo del cerebro. Ahora, el regulador europeo de las medicinas ha considerado que los beneficios superan a los riesgos.

El Prozac, o fluroxetina, conocido en el ámbito farmacológico como ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina), fue desarrollado por los laboratorios Eli Lilly pero ya está disponible en su versión genérico, pues la patente ha caducado.

La agencia recomienda su empleo par niños aquejados de una depresión de moderada a severa que no hayan respondido a una terapia psicológica.

El origen de la desconfianza hacia el Prozac en niños surgió a raíz de un estudio presentado a finales de octubre de 2004 en San Diego (California). Esta investigación, dada a conocer en el congreso de la Sociedad de Neurociencia de Estados Unidos, basaba sus hipótesis en varios experimentos realizados sobre ratones.

Se les suministró Prozac a los pocos días de nacer, lo que equivaldría a 8 años de edad en humanos. Los ratones desarrollaron un comportamiento propio de animales ansiosos y depresivos al llegar a la edad adulta. Dado que no se ha investigado aún con profusión si los antidepresivos tienen el mismo efecto en el desarrollo del cerebro humano, los investigadores aconsejan no abusar de estos fármacos en mujeres embarazadas, lactantes y niños.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_