La NASA lanza los planes para conquistar Marte y la Luna sin dotación económica

Diez centros de investigación y laboratorios prepararán en las próximas décadas los sistemas de sus nuevas naves

La NASA inició hoy el Proyecto Constelación para llevar nuevamente un hombre a la Luna y preparar viajes tripulados a Marte en las próximas décadas. En el primer paso del proyecto, para el que la propia agencia espacial estadounidense admite no tener una partida presupuestaria específica, la NASA ha asignado a 10 centros de investigación y laboratorios la preparación de los sistemas con que contarán sus nuevas naves.

Más información

Según un comunicado de la NASA, en la tarea participarán miles de personas y cada uno de los centros "desempeñará un papel vital en los esfuerzos por convertir en una realidad la Visión para la Exploración Espacial". La distribución de labores en los centros de la NASA refleja la intención de la institución de utilizar su personal, instalaciones y recursos de manera productiva, señalaron fuentes del programa espacial.

"Nuestra experiencia nos ha dado la base para comenzar a dar forma a la capacidad vinculada con la preparación espacial que se necesita para crear una presencia permanente en la Luna y (para los viajes) a Marte", señaló Scott Horowitz, administrador adjunto de la junta de directores para los sistemas de misiones de la NASA. "Nuestros programas y proyectos evolucionan al tiempo que desarrollamos lo que se necesita para llevar a cabo la Visión para la Exploración Espacial", añadió.

Proyecto Constelación

Entre las instalaciones que se encargarán de dar forma al Proyecto Constelación está el Centro Ames de Investigaciones de la NASA, que desarrollará los sistemas de protección termal para una nueva nave espacial que se llamará "Vehículo de Exploración Tripulada" (VET). El Centro Ames también desarrolla un satélite de observación de cráteres en la Luna que partirá en 2008 junto con el Orbitador de Reconocimiento Lunar y descenderá sobre el polo sur lunar para buscar agua.

El Centro Espacial Kennedy continuará siendo el lugar de lanzamiento de las misiones y todas las actividades vinculadas a la partida y llegada de las naves. El Centro Dryden de Vuelos se encargará de las operaciones de seguridad y de suspender las misiones si es necesario, en tanto que el Centro Glenn de Investigaciones controlará las tareas relativas al módulo de servicio del VET. Ese módulo proporcionará el control del sistema de propulsión, generará la energía mediante paneles solares y mantendrá la temperatura de las naves mediante radiadores.

El Centro Goddard de Vuelos Tripulados tendrá bajo su responsabilidad las comunicaciones y los mecanismos de apoyo y guía del VET, en tanto que el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JLP) planificará los procesos de ingeniería vinculados al desarrollo y preparación de los procesos. Otras instalaciones de la NASA que participarán activamente en el "Proyecto Constelación" son el Centro Espacial Johnson, el Centro Langley de Investigaciones, el Centro Marshall de Vuelos Espaciales y el Centro Espacial Stennis, señaló un comunicado de la NASA.

Otro hombre en la Luna

Hace dos meses la NASA anunció que pondrá nuevamente un hombre en la Luna con una nave diferente a los actuales transbordadores y que será muy parecida a las cápsulas Apolo, con las que coronó su dominio del espacio al final de la década de los 60 y durante el decenio de 1970. Esas naves, al contrario de los transbordadores que planean como un avión al regresar, volverán utilizando paracaídas como las Apolo, que realizaron seis viajes a la Luna. La misión inicial de aquellas naves, la de la Apolo XI, convirtió a Neil Armstrong en el primer hombre que pisó la Luna, el 20 de julio de 1969.

Aunque parecidas a las cápsulas Apolo, esas naves serán tres veces más grandes, podrán llevar y traer cuatro astronautas desde la Luna y contarán con una tripulación de seis personas para las futuras misiones a Marte. También continuarán el relevo de ocupantes y el avituallamiento de la Estación Espacial Internacional.

Lo más visto en...

Top 50