Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un brote de legionela infecta a 61 personas en Pamplona y obliga a hospitalizar a 31 de ellas

Cuatro torres de refrigeración de la zona del II Ensanche tenían focos de legionela

Un brote de neumonía comunitaria por legionela pneumophilla detectado ayer en el II Ensanche de Pamplona, junto al casco viejo de la ciudad, ha enfermado a 61 personas, 31 de las cuales permanecen ingresadas en centros hospitalarios de la ciudad.

Una de la personas afectadas, una mujer de 64 años, ha tenido que ser ingresada en la UCI del Hospital de Navarra. El resto de los pacientes "evolucionan favorablemente", según ha informado esta mañana la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz.

El doctor Pablo Aldaz, director del Instituto de Salud Pública, ha especificado que los afectados viven, trabajan o tienen relación con el II Ensanche de Pamplona. La consejera confirmó las sospechas de que el foco se encuentra en el barrio. Su servicio revisó ayer 30 torres de refrigeración de la zona y determinó que cuatro de ellas tenían legionela.

Aldaz advirtió de que "todavía es prematuro" establecer el origen exacto del brote de la legionela hasta no saber con exactitud dónde se encuentra la bacteria específica de los casos registrados.

De todos modos, precisó, los análisis que se realizan en Pamplona serán enviados al Instituto de Toxicología de Majadahonda (Madrid), por lo que tendrán que pasar varios días hasta que se pueda confirmar con exactitud el origen del brote de legionela.