Aprobado el proyecto para que los transexuales puedan cambiar de nombre y sexo sin operarse
Para el PSOE, "es una cuestión de justicia y dignidad para cientos de ciudadanas y ciudadanos que actualmente no pueden desarrollarse como personas con plenos derechos"
El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana el proyecto de ley para permitir que los transexuales puedan cambiar su nombre y su sexo en los documentos oficiales sin necesidad de someterse a cirugía de reasignación de genitales. Para hacer la modificación bastará con una "prueba de vida": que muestren un diagnóstico médico de transexualidad, y que vivan de acuerdo con su sexo real.
La Ley de Identidad de Género era una promesa incluida en el programa electoral del PSOE, y fue anunciada por el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, el mes pasado. Para los socialistas, es "una cuestión de justicia y dignidad para cientos de ciudadanas y ciudadanos que actualmente no pueden desarrollarse como personas con plenos derechos".
En España hay unos 3.000 transexuales, una cifra aproximada obtenida de extrapolar los datos del padrón de países con 30 años de estudios, como Holanda. La norma, "escueta y concisa", según Aguilar, será la más avanzada del mundo. Hasta ahora, en España los transexuales que querían cambiar su nombre y su sexo en el Registro Civil necesitaban una sentencia judicial y someterse a una operación de reasignación de sexo. Este proceso lleva varios años y es caro y peligroso. La ley no incluye en cualquier caso la gratuidad del proceso médico de cambio de sexo, como pedían los transexuales y figuraba en el programa del PSOE.
Si se cumplen los plazos, el cambio legislativo llegará al Parlamento en el aniversario de la ley del matrimonio gay y a la vez que la celebración del día por los derechos de gays, lesbianas y transexuales. Precisamente el año pasado el lema de esa manifestación fue: "Y ahora, l@s trasexuales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.