_
_
_
_
Reportaje:

Los ratones le llevan la contraria a Mendel

Científicos muestran por primera vez en un estudio publicado en la revista 'Nature' que los animales pueden desafiar las leyes de herencia genética

Un estudio desarrollado por científicos en el Instituo Francés de Salud e Investigación Médica (Inserm) y la Universidad de Nice-Sophia Antipolis muestra que ratones criados excluyendo un gen mutante que causa manchas en sus pies y colas presentan igualmente estos rasgos, cuestionando así una ley básica de herencia genética, según afirma la BBC en su página web.

La cadena británica explica que los científicos cruzaron ratones con un gen normal y uno mutante y descubrieron que la mayoría de su descendencia con dos genes normales presentaba también manchas en sus colas, según el estudio dirigido por Minoo Rassoulzadegan.

El grupo de expertos sospecha que el ARN, una sustancia química emparentada con el ADN y considerada tradicionalmente un transmisor -y no una fuente- de datos genéticos, pasaría un determinado rasgo a sucesivas generaciones. No obstante, se necesita más trabajo para confirmar las conclusiones de este estudio, publicado en la edición del 25 de Mayo de la revista Nature.

Gen 'kit'

La investigacion se centra en dos variedades del gen 'kit': una normal y otra mutante. Los ratones heredan dos genes 'kit', uno por parte de cada progenitor; la versión mutante hace que éstos desarrollen manchas en sus colas. Según las leyes de Mendel de herencia genética, sólo la combinación de genes 'kit' mutantes y normales heredados por ratones debería determinar que el ratón tenga manchas en su cola. Los resultados parecen contradecir esta ley.

Rassoulzadegan ha dicho en una entrevista que esto "puede ayudar a describir la variabilidad genética clásica", así como a "entender por qué [...] ciertas personas con la misma mutación están sanas, mientras otras están muy, muy enfermas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_