_
_
_
_

El Vaticano excomulga a los dos obispos chinos ordenados sin su autorización

Considera que interfiere en el diálogo entre la Santa Sede y Pekín

Los dos obispos chinos que fueron ordenados sin el permiso de la Santa Sede, así como los prelados que les consagraron, han quedado automáticamente excomulgados, según ha anunciado hoy el Vaticano. Éste considera que las ordenaciones suponen una "grave violación de la libertad religiosa" que añade nuevos obstáculos al diálogo entre la Santa Sede y Pekín.

El Vaticano ha protestado con dureza y ha mostrado hoy "la profunda tristeza" del Papa Benedicto XVI ante las noticias de la ordenación episcopal realizada sin autorización de los sacerdotes Giuseppe Ma Yinglin, el pasado 30 de abril en Kunming (provincia de Yunnan), y Giuseppe Liu Xinhong, el 3 de mayo en Wuhu (provincia de Anhui, China), lo que considera "una grave violación de la libertad religiosa".

"El Santo Padre ha recibido la noticia con profundo pesar, ya que un acto tan relevante para la vida de la Iglesia como una ordenación episcopal ha sido realizado sin respetar las exigencias de la comunión con el Papa", ha aseguarado el portavoz Joaquín Navarro Valls en un comunicado, en el que además explic

Atentado contra la libertad religiosa

Navarro Valls también ha revelado que, según las informaciones del Vaticano, "los obispos y sacerdotes han sido sometidos, por parte de organismos externos a la Iglesia, a fuertes presiones y amenazas para que tomasen parte en las ordenaciones episcopales". "Varios sacerdotes se han opuesto a similares presiones, mientras que algunos no han podido hacer otra cosa que aceptarlo con gran sufrimiento interior. Episodios de este tipo producen laceraciones no sólo en la comunidad católica sino también en el interior de las conciencias", ha denunciado.

Asimismo, la Santa Sede ha explicado que se trata de "una grave violación de la libertad religiosa, a pesar de que se haya intentado presentar las dos ordenaciones episcopales como un acto debido para dar pastores a las diócesis vacantes". F

rente a esta situación, el Vaticano ha explicado que pensaba que "estos episodios pertenecían al pasado" y ha considerado que el deber de la Iglesia católica es "dar voz al sufrimiento de toda la Iglesia y en particular en la comunidad católica china y de los obispos y sacerdotes que se ven obligados, contra sus conciencias, a realizar o participar en ordenaciones episcopales que ni los candidatos ni los obispos consagrados quieren efectuar sin haber recibido el mandato del Papa".

Nuevas ordenaciones

Ante las noticias de que las autoridades chinas están preparando la ordenación de otros 20 obispos, la Santa Sede ha insistido en "la necesidad del respeto de la libertad de la Iglesia y de la autonomía de sus instituciones de cualquier ingerencia externa" y ha confiado "en que no se repitan tales e inaceptables actos de violencia e inadmisibles constricciones".

Pese a la tensión que han generado estas ordenaciones, el Vaticano se mostró dispuesto "a un diálogo honesto y constructivo con las autoridades chinas para encontrar soluciones que satisfagan las legítimas exigencias de ambas partes" y ha señalado que "estos actos no favorecen tal diálogo ya que crean sólo obstáculos".

En China, el Gobierno permite la práctica del catolicismo sólo a través de la Asociación Patriótica, un organismo controlado por el Ejecutivo y separado de la Santa Sede, con poder para el nombramiento de los obispos. China suspendió sus relaciones con el Vaticano en 1951, poco después de que el Partido Comunista Chino tomase el poder en Beijing. El culto sólo está autorizado en iglesias controladas por el Gobierno, si bien millones de católicos chinos pertenecen a la denominada "iglesia clandestina" leal a Roma.

Liu Xinhong, uno de los prelados excomulgados, en la catedral de San José en Wuhu el pasado día 3.
Liu Xinhong, uno de los prelados excomulgados, en la catedral de San José en Wuhu el pasado día 3.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_