_
_
_
_
_

Los nuevo casos diagnosticados de sida bajaron un 11,5% en España en 2005

España sigue siendo uno de los países de mayor incidencia de sida en Europa occidental

El año pasado se diagnosticaron en España un total de 1.873 nuevos casos de sida, lo que representa un descenso del 11,5% respecto a 2004, según los datos del último balance anual sobre la situación de la epidemia en España que hoy ha hecho público el Ministerio de Sanidad. A pesar de esta bajada, España sigue siendo el país de toda Europa donde más personas se contagian al año. Sanidad recuerda además otro dato: el 55% de las personas que contrajeron la infección por vía sexual desconocían que estaban infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en el momento de ser diagnosticados de sida.

Más información
El sida en el mundo
"El sida no se coge en el autobús como la gripe"
Los expertos alertan del aumento del sida entre las mujeres
El 40% de los diagnósticos de sida son tardíos
Fracasa el plan de la ONU para tratar a tres millones de enfermos de sida

De los 1.873 nuevos casos, se estima que el 46% contrajo la enfermedad por vía sexual (de ellos, el 30,6% en relaciones heterosexuales y el 15,4%, homosexuales), por lo que Sanidad insiste en un comunicado en la importancia de utilizar el preservativo como medida más eficaz de prevención. En comparación con 2004, disminuyen los diagnósticos de sida, tanto los asociados al uso compartido de jeringuillas entre usuarios de drogas como los de transmisión sexual. Otro dato revelador es que el 55% de las personas que contrajeron la infección por vía sexual desconocían que estaban infectadas por el VIH en el momento de ser diagnosticados de sida.

El 76,8% de los nuevos casos de sida en 2005 se dieron en hombres y la edad media al diagnóstico se mantiene en torno a los 40 años. Sanidad señala que "sigue aumentando" la proporción de diagnósticos entre población extranjera: en 2005 supusieron el 16,5% del total, de los cuales el 77,3% proceden de países en desarrollo de África y Latinoamérica. Entre 2004 y 2005, los casos diagnosticados de sida descendieron en las principales categorías de transmisión. Los casos diagnosticados en usuarios o ex-usuarios de drogas por vía parenteral, el grupo más numeroso, descendieron un 9%, manteniéndose la tendencia iniciada años atrás.

Un total de 72.099 casos de sida

Los casos contraídos por vía heterosexual descendieron un 7,6% y los debidos a relaciones homosexuales entre hombres un 14,5%. Desde el inicio de la epidemia en 1981 hasta diciembre de 2005, se han notificado 72.099 casos de sida en España. A partir de la extensión de los tratamientos antirretrovirales de alta eficacia a finales de 1996, la incidencia de sida ha disminuido en España un 72%, con un importante descenso en el periodo 1997-1999 y otro más moderado a partir de esa fecha. Sin embargo, España sigue siendo uno de los países de mayor incidencia de sida en Europa occidental, por lo que "es imprescindible no bajar la guardia".

El sida es una consecuencia tardía de la infección por el VIH. Desde que una persona se infecta por el VIH hasta que desarrolla el sida suelen transcurrir varios años, generalmente sin manifestaciones o signos que hagan sospechar la infección. Ante estos datos, Sanidad recuerda que, a falta de vacuna preventiva y de tratamiento curativo, el uso del preservativo sigue siendo la principal estrategia para evitar la transmisión sexual del sida. Además, el departamento de Elena Salgado insiste en que acceder a la prueba del VIH lo antes posible para facilitar el diagnóstico precoz de la infección es la condición esencial para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de las personas infectadas por VIH, a la vez que para evitar la transmisión a otras personas.

Por este motivo, recomienda la prueba del VIH a todas las mujeres embarazadas o que deseen estarlo, y a aquellas personas que hayan tenido relaciones sexuales sin preservativo con parejas ocasionales o nuevas; múltiples; que desconocen si están infectadas o no por el VIH; personas que mantienen prácticas sexuales o de inyección de riesgo; y personas con la infección por VIH o con sida. Sanidad recuerda que la prueba del VIH es, en cualquier caso, voluntaria, confidencial y, en los centros sanitarios de la red pública, gratuita. Además, puede realizarse de forma anónima en numerosos centros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_