_
_
_
_

Los expertos alertan del aumento del sida entre las mujeres

El sida aumenta en España de forma alarmante entre las mujeres y los homosexuales masculinos, según los expertos reunidos en el IX Congreso Nacional sobre Sida, que se celebra desde ayer y hasta el viernes en Barcelona y reúne a 900 participantes.

Mientras que en algunas zonas de África ya es considerable la proporción de mujeres infectadas (el 76% de los jóvenes que han dado positivo son mujeres o niñas), en España todavía es una enfermedad masculina "porque en los años ochenta y noventa se daba en los usuarios de drogas inyectadas por compartir jeringuillas", explicó ayer Lourdes Chamorro, secretaria del Plan Nacional sobre Sida. En la actualidad, la vía predominante de transmisión de la enfermedad es la heterosexual (más de la mitad de los casos) y la proporción de mujeres infectadas, por ahora inferior al 20%, "aumentará en el futuro cercano y es un buen momento para identificarlas como población vulnerable", añadió Chamorro.

Más información
Los nuevo casos diagnosticados de sida bajaron un 11,5% en España en 2005

Personas de edad elevada

"Sorprendentemente, los nuevos infectados no son jóvenes de 18 años con conductas de riesgo, sino personas de edad elevada que han abandonado el sexo seguro", afirmó Daniel Zulaika, presidente de Seisida, organizadora del congreso. La edad media es de 39 años en hombres y de 37 en mujeres. La aparición de tratamientos antirretrovirales y las campañas que aseguraban que "del sida no se muere nadie" han cambiado los hábitos de quienes en los ochenta y noventa vieron morir a gente. Además, el creciente uso de la píldora del día siguiente provoca el abandono del condón, algo que "soluciona el embarazo pero no evita la transmisión de la enfermedad", según Zulaika.

Uno de los problemas en España es el infradiagnóstico tardío: 30.000 personas viven con el virus de la inmunodeficiencia (VIH) sin saberlo porque nunca han percibido el riesgo, no se les ha ofrecido la prueba del VIH o no la han solicitado, dijo Chamorro. "Este año se esperan unos seis casos de transmisión materno-infantil, en embarazos no seguidos en el sistema nacional de salud", añadió. En Cataluña, donde se da la mayor cobertura de pruebas del VIH, menos del 10% de las embarazadas llegan a la sala de partos sin que las haya visto algún profesional sanitario", explicó Antoni Plasencia, director de Salud Pública de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Bajo el lema Sida: una epidemia, dos mundos, el objetivo del congreso es "concienciar más e implicar a las personas y los colectivos involucrados en programas en el Tercer Mundo, y dar mayor participación y protagonismo a entidades que trabajan desde hace bastantes años en el exterior", señaló David Dalmau, presidente del congreso.

Deborah Landey, directora ejecutiva de Onusida, agencia de la ONU, alabó el papel de la ministra de Sanidad, Elena Salgado, y alentó al Gobierno español a que apoye la universalización de los tratamientos en la asamblea general de la ONU del mes de mayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_