_
_
_
_
Supuestos malos tratos a menores

El juez ordena el ingreso en prisión de los padres de un bebé que tenía cocaína en la orina

El arresto se ha producido después de una denuncia presentada por el hospital Vall d'Hebron

Un juez de Barcelona ha ordenado el ingreso en prisión de una joven pareja - Doménec P.C., de 20 años, y Miriam R.M., de 21- acusada de haber dado cocaína a José, su bebé de un mes y medio, después de que el niño ingresara el domingo en el Hospital Vall d'Hebrón con síntomas de apnea y le detectasen restos de droga en la orina. Al ver los análisis, los médicos alertaron por fax al juez de guardia de que en una analítica practicada al bebé había dado positivo de cocaína. El juez de instrucción número 4 de Barcelona, el mismo que actuó en el caso de Alba, la otra niña de Montcada que estuvo a punto de morir hace pocas semanas a causa de una paliza, ordenó enseguida a los Mossos d'Esquadra que le trajeran a los padres al juzgado y, tras tomarles declaración, ha decretado su ingreso en prisión.

La alarma médica saltó el pasado sábado en el Hospital Clínico de Barcelona cuando José, un bebé de dos meses, ingresó en urgencias. Los médicos detectaron alguna anomalía sospechosa en su estado físico en la primera revisión, unas sospechas que se confirmaron a partir de la analítica de sangre, que dio positivo en cocaína.

Al parecer, los padres de José, que son consumidores habituales de cocaína, han reconocido que el domingo ingirieron mucho alcohol. El juez ha ordenado la retirada de la patria potestad del bebé, que esta tarde ha sido dado de alta hospitalaria y ha quedado bajo tutela de la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat. Aunque los jóvenes han negado haber dado al niño la droga, el magistrado ha decidido enviarles a la cárcel por las contradicciones en sus afirmaciones.

No es la primera vez que el pequeño José ingresa en el centro sanitario catalán para un estudio de apnea. Después de realizar otras pruebas al bebé, los médicos han descartado que el niño consumiera la cocaína aspirándola por la nariz; pero tambien han descartado que ingiriera la droga a través de la lactancia materna, dado que la madre dejó de darle el pecho a los quince días de su nacimiento.

En declaraciones a la Cadena SER, el alcalde de Montcada i Rexac, César Arrizabalaga, ha asegurado que el padre es "un muchacho de 21 años muy normal, sin antecedentes y tímido". También ha celebrado la celeridad con la que la justicia ha actuado en este caso y ha lamentado que su localidad aparezca en los medios con casos como este o el de la pequeña Alba, la pequeña que estuvo varios días en estado crítico por una paliza de su padrastro.

Barrio de Mas Rampinyo de Montcada i Reixach, donde viven los padres del bebé con restos de droga en la orina.
Barrio de Mas Rampinyo de Montcada i Reixach, donde viven los padres del bebé con restos de droga en la orina.MARCEL·LÍ SÁENZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_