_
_
_
_

Los responsables del correccional ilegal de Girona carecían de permiso y titulación

Algunos de los internos han relatado que pasaban hasta ocho horas seguidas en celdas destinadas a jabalíes

La masía de Sant Llorenc de la Muga (Girona), que desde hace dos años se usaba como centro correccional para menores suizos conflictivos, no tiene permisos para albergar esta actividad, ni sus tres ocupantes cuentan con formación ni título que les habilite para desempeñar esta tarea, según ha informado la delegada de la Generalitat en Girona, Pia Bosch.

Los mossos detuvieron el pasado viernes a los tres ocupantes de la masía, Lorena Elizabeth B., de 30 años y nacionalidad italiana, su pareja, Armin Markus, de 44 y nacionalidad suiza, y el francés Raymond N., de 60, después de que un menor que se había escapado del lugar denunciase las vejaciones a las éstos que le habían sometido. Según la policía autonómica, los tres arrestados reconocieron haber maltratado a los cinco menores internados en el centro, encerrándoles en jaulas para jabalíes o privándoles de comida si se portaban mal, aunque negaron haberles pegado.

Según los Mossos d'Esquadra, los padres de estos cinco menores, de entre 14 y 17 años de edad y nacionalidad suiza, pagaban unos 4.000 euros por estancias de un mes y medio en esta masía de Sant Llorenc de la Muga, situada en las afueras de la población. Los detenidos, acusados de diversos delitos de detención ilegal y violencia física y psíquica a menores, pasaron a disposición del juzgado de guardia de Figueres el pasado fin de semana y el juez decretó su puesta en libertad con cargos.

Publicidad "boca-oreja"

El caso se destapó el pasado viernes, cuando el propietario de un restaurante cercano a la estación de Figueres vio a un chico de 14 años de nacionalidad suiza merodeando solo por la zona y alertó a los mossos. El menor explicó dónde estaba viviendo, las circunstancias en que les tenían y aseguró que les encerraban hasta ocho horas diarias en habitaciones de un metro cuadrado y que les daban de comer sólo leche y cereales durante días si se portaban mal.

Los Mossos d'Esquadra, que se desplazaron hasta esta masía, pudieron corroborar la versión del chico, tras comprobar que las habitaciones de la masía carecían de las condiciones higiénicas adecuadas y que, además, en el exterior del recinto había 16 caravanas verdes, cerradas con candados, que presentaban el mismo estado de insalubridad que la vivienda principal y contenían estufas de leña en su interior.

La policía autonómica ha confirmado que los tres menores que se fugaron de la granja se encuentran ya en sus casas en Suiza, igual que el menor que encontraron el viernes, cuyos padres reconocieron que ya le habían ingresado en varios centros en Suiza y que éste había sido su último recurso.

Al parecer, estas instalaciones no se publicitaban, sino que funcionaban con el boca-oreja o simplemente con contactos que se hacían directamente en Suiza. Además, los menores que acudían a este lugar no acostumbraban a pasar largas estancias, sino periodos comprendidos entre uno y tres meses.

Vista de la finca ubicada en Sant Llorenc de la Muga que era utilizada como correccional de niños de nacionalidad suiza.
Vista de la finca ubicada en Sant Llorenc de la Muga que era utilizada como correccional de niños de nacionalidad suiza.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_