La sonda 'Cassini' encuentra agua líquida en una luna de Saturno
Los científicos creen que se trata de chorros que surgen desde las entrañas de la luna
La sonda espacial Cassini de la NASA ha descubierto lo que parecería ser agua en grandes cantidades en la luna Enceladus de Saturno, según ha revelado esta madrugada el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial de EE UU. Imágenes captadas por las cámaras de Cassini revelan que se trata de columnas de hielo disparadas a grandes alturas desde la superficie del planeta.
"Tenemos claro que ésta es una conclusión radical... que tenemos pruebas de agua líquida en un cuerpo tan pequeño y helado", ha afirmado Carolyn Porco, directora del equipo encargado de las imágenes de Cassini en el Instituto de Ciencias del Espacio.
Como los 'géiseres'
"Sin embargo, si estamos en lo correcto, habremos ampliado de manera considerable la diversidad de los ambientes del Sistema Solar en los que pueden existir las condiciones para (el desarrollo de) organismos vivientes", ha dicho.
Los científicos señalan que están convencidos de que se trata de chorros que surgen desde las entrañas de la luna, como géiseres similares a los existentes en la Tierra. Según John Spencer, científico de la misión de Cassini, en la que también participan la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial de Italia, Enceladus se suma a los otros cuerpos donde existe actividad volcánica en el Sistema Solar. "Antes sabíamos de al menos tres lugares donde existe actividad volcánica: la luna Io, de Júpiter; en la Tierra, y posiblemente en Tritón, una luna de Neptuno".
"Cassini ha cambiado todo eso y ha convertido a Enceladus en el último miembro de este exclusivo club, y uno de los lugares atractivos del Sistema Solar", ha afirmado.
Pero, según Andrew Ingersoll, miembro del equipo de imágenes del Instituto Tecnológico de California, en las otras urnas los océanos de agua están cubiertos por una espesa capa de hielo. Lo diferente en el caso de Enceladus es que los depósitos de agua están a pocos metros de la superficie, ha asegurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.