_
_
_
_
_

El Gobierno obligará a las pequeñas empresas a negociar la aplicación de planes de igualdad

El Ejecutivo llega a un principio de acuerdo con los sindicatos, pero reconoce que el consenso con los empresarios "es un poco menor"

Todas las empresas, independientemente del número de empleados que tengan, estarán obligadas a aplicar o sentarse a negociar la aplicación de medidas para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, según ha anunciado hoy el ministro de Trabajo, Jesús Caldera. El Gobierno aprobará el próximo viernes en Consejo de Ministros el anteproyecto de la Ley de Igualdad, sobre el que ha llegado a "un marco de coincidencias básicas" con los sindicatos.

Más información
Las grandes empresas tendrán planes de igualdad obligatorios
Las empresas podrán fijar "exclusiones, reservas y preferencias" para favorecer a las mujeres
El PP denuncia que la política de igualdad de Zapatero va contra la libertad del empresario

Precisamente ésa era la principal condición impuesta por Comisiones Obreras y UGT para aceptar el plan del Gobierno. La representante del primer, Carmen Bravo, y del segundo, Almudena Fontecha, han mostrado hoy su "satisfacción moderada", convencidas eso sí de que el texto aún se puede mejorar. Con los empresarios el nivel de consenso es "un poco menor", ha admitido Caldera.

Hasta la fecha, el proyecto del Gobierno contemplaba que las medidas de la Ley de Igualdad fueran de obligatoria aplicación en las empresas de más de 250 empleados. En el borrador inicial sólo se preveía que fuera obligatorio negociar estos planes en los convenios de las grandes empresas, pero no alcanzar un acuerdo al respecto. Hasta ahora, en las compañías más pequeñas era voluntario. Con este último acuerdo, en las grandes empresas será obligatorio aplicar el plan y en las pequeñas será obligatorio negociarlo (pero no llegar a un acuerdo).

Entre las medidas acordadas hoy por Gobierno y sindicatos está que el permiso de paternidad (independiente de los dos días por nacimiento) lo pueda coger el padre durante las 16 semanas de baja por maternidad o inmediatamente después; y la posibilidad de acumular la reducción de jornada por lactancia, beneficio del que podrán gozar tanto el padre como la madre.

Listas electorales paritarias

Por otro lado, la secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, ha anunciado que la ley de igualdad también incluirá las listas electorales paritarias, uno de los compromisos del programa electoral del PSOE.

"Hace 75 años conquistamos el derecho a ser electoras, este año conquistaremos el derecho a ser elegibles en igualdad de condiciones", destacó Montaño durante el acto de entrega de los premios "Rosa Manzano", con los que el PSOE reconoce la labor de personas y organizaciones que trabajan en favor de la igualdad de oportunidades.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, presentó hoy las modificaciones introducidas por el Gobierno a la Ley de Igualdad.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, presentó hoy las modificaciones introducidas por el Gobierno a la Ley de Igualdad.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_