_
_
_
_

Suiza confirma el primer caso de gripe aviar dentro de sus fronteras

Aumenta a 125 el número de aves muertas por el H5N1 en Alemania, donde ya se han detectado en cuatro de los 16 Estados federados

Las autoridades suizas han confirmado hoy los primeros casos de gripe aviar en la región de Ginebra, después de realizar algunos análisis en aves que aparecieron muertas en la localidad de Stein am Rhein. Mientras, las autoridades germanas han contabilizado ya 125 aves muertas en el país, donde ya se han detectado focos de la epizootia en cuatro de los 16 Estados federados.

El portavoz del Gobierno suizo, Oswald Sigg, ha indicado que el caso se ha producido en la región de Ginebra y ha sido confirmado por un laboratorio de Zurcí. No obstante, Sigg no quiso confirmar el tipo de animal del que se trataba, aunque una radio del país ha confirmado que se trata de un pato. Tras el anuncio, las autoridades han ordenado de inmediato una serie de medidas de precaución en los cantones limítrofes a la zona afectada, y se ha creado además una zona de vigilancia en el lago de Constanza, situado en el cantón de Thurgovia al noreste del país, una zona fronteriza con Alemania.

Suiza estaba en alerta debido a que se han localizado aves infectadas por la cepa H5N1 en cuatro de los cinco países con los que comparte fronteras; Italia, Austria, Alemania y Francia. Precisamente en Alemania, hoy se han confirmado dos casos más de patos infectados, lo que hace que la cifra de animales muertos por la epizootia ascienda a 125, repartidos en cuatro de los 16 Estados federados. Sólo en la isla de Rügen se han recogido más de 2.800 cadáveres de aves, de los que 117 casos dieron positivo, en su mayoría cisnes y patos. Aunque menos numeroso, la cifra de aves infectadas en Francia también es elevada. Medio centenar de cisnes y patos salvajes han muerto en este país, donde además se ha dado el primer caso de infección en un animal doméstico.

Nuevos casos en Rusia

Las autoridades rusas también han anunciado esta tarde la infección de aves dentro de sus fronteras. El ministerio de Agricultura ha confirmado que han localizado el virus de la gripe aviar en aves salvajes en seis regiones al sureste del país, pero que en cuatro de éstas el virus ha llegado también a aves domésticas. Se trata de las regiones de Dagestan, Kalmykia, Krasnodar y Stavropol. En la región de Dagestán se han sacrificado más de 150.000 gallinas y destruido hasta 60.000 huevos para frenar el contagio de gripe aviar detectada en la zona.

Unos trabajadores se disponen a quemar gallinas muertas en una granja de la región rusa de Dagestán.
Unos trabajadores se disponen a quemar gallinas muertas en una granja de la región rusa de Dagestán.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_