_
_
_
_

El Congreso aprueba la ley que permite escoger embriones para salvar a un hermano enfermo

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha acusado al PP de atender a criterios "pseudorreligiosos" para oponerse al nuevo texto

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la nueva ley de reproducción asistida, con el apoyo de todos los grupos a excepción del PP. En el debate previo, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha acusado a este partido de atender a criterios "pseudorreligiosos" y a las instancias más conservadoras de la jerarquía eclesiástica.

Más información
Los secretos de la vida

El texto sustituye a la Ley de Reproducción Asistida impulsada por el PSOE en 1988 y reformada por el PP en 2003. Uno de sus aspectos más innovadores es que permitirá seleccionar, entre varios embriones obtenidos por fecundación in vitro, aquél compatible con un hijo enfermo de la misma pareja, de modo que las células del nuevo bebé puedan salvar a su hermano.

Además, la nueva ley elimina las restricciones a la reproducción asistida impuestas por el PP en 2003, como limitar a tres óvulos fecundados cada ciclo de tratamiento al que se somete una pareja con problemas de fertilidad. El Gobierno anterior introdujo estas restricciones, en el contexto de una ley que autorizaba parcialmente la investigación con embriones, como una concesión a los sectores más conservadores de su militancia, interesados en evitar nuevas acumulaciones de embriones sobrantes en los congeladores de las clínicas.

La ley impedirá a las clínicas hacer distinciones por motivos de orientación sexual o estado civil en los tratamientos por esterilidad. Tampoco las podrán hacer con personas discapacitadas, punto este último que fue acordado por todos los grupos.

Investigación con embriones

Los principales aspectos de la investigación con embriones serán abordados en una próxima Ley de Biomedicina pero en esta ya se regulan las condiciones en que las parejas pueden donar, si así lo desean, sus embriones sobrantes para fines experimentales. En este aspecto se elimina una restricción impuesta por el PP hace dos años: que sólo pudieran utilizarse para investigar los embriones generados antes de 2003. La nueva ley establece un registro de donantes (de embriones, y también de óvulos y espermatozoides) y precisa los protocolos de consentimiento informado para las donaciones.

La ley también incluye un procedimiento para incorporar con agilidad los avances técnicos que se vayan produciendo. La aplicación de una innovación a un caso concreto podrá ser autorizada por la Comisión de Reproducción Asistida, y Sanidad podrá validar los nuevos métodos que demuestren su eficacia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_