Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Segunda víctima mortal por gripe aviar en Indonesia en menos de dos días

Una indonesia de 27 años de edad que dio positivo por gripe aviar ha fallecido a causa de esa enfermedad, tan sólo un día después de la muerte de otra mujer a la que también se le diagnosticó el virus H5N1.

Fuentes del hospital Sulianti Saroso de Yakarta han anunciado que la mujer murió la noche del viernes y que varias pruebas de su sangre han sido enviadas al laboratorio de referencia que la Organización Mundial de la Salud tiene en Hong Kong.

La joven había dado positivo esta semana a los análisis efectuados en el país para comprobar si padecía la gripe aviar. Se trata de la segunda persona contagiada por la gripe aviar que fallece en Indonesia en dos días, después de que la noche del jueves muriera una mujer de 22 años, también a causa del mismo mal. Se da la circunstancia de que ambas mujeres proceden de las afueras de Yakarta, la capital del país, y de que las dos fueron ingresadas la misma semana.

En el caso de la primera fallecida, los expertos del ministerio de Salud investigan la posible fuente de contagio, ya que al parecer no mantuvo contacto con pollos infectados, la vía de transmisión más común. Si los dos análisis dan positivo en el laboratorio de Hong Kong, eso significaría que asciende a 18 el número de fallecidos en Indonesia por la denominada "gripe del pollo".

Evolución de la enfermedad

La gripe aviar es una enfermedad de origen animal que ha causado la muerte de más de un centenar de millones de aves en el Sureste Asiático y se ha extendido hasta Europa y Africa desde su reaparición en Corea del Sur en diciembre de 2003.

Según la OMS, siete países han registrado casos humanos de gripe aviar y el balance total de víctimas mortales confirmadas asciende a 88: 42 en Vietnam, 16 en Indonesia, 14 en Tailandia, 4 en Camboya y en Turquía y 1 en Irak.

Más información

  • Las dos muertes de han producido a las afueras de Yakarta, capital del país