_
_
_
_

Detectada por primera vez en África la variante más agresiva del virus de la gripe aviar

La ONU, preocupada por la posibilidad de que las aves migratorias porten la enfermedad en primavera hasta Europa

La Organización Internacional de Epizootías (OIE) ha anunciado hoy en París que se ha detectado el virus de la gripe aviar en su variante más agresiva (H5N1) en pollos de un área norteña de Nigeria. Se trata del primer caso de esta enfermedad detectado en el continente africano.

Más información
El Gobierno chino confirma un nuevo estallido de gripe aviar

En realidad ya se habían detectado otras variantes de la gripe aviar en África, pero no había constancia de que hubiera llegado hasta allí la cepa H5N1, que ha causado la muerte a 88 personas en siete países desde su aparición en 2003. La comunidad científica teme que este virus, que en la actualidad sólo se transmite entre animales y, muy ocasionalmente de éstos a personas, mute, adquiera características de la gripe común y combine así la agresividad del virus animal y la capacidad de contagio entre humanos de la gripe común.

El foco ha sido localizado en la localidad de Jaji, en el estado de Kaduna, en el norte de Nigeria. Se trata de una explotación industrial de gallinas ponedoras, con algunas avestruces y gansos, que totalizaban 46.000 animales, de los cuales 42.000 enfermaron por la gripe aviar y 40.000 murieron a causa de la enfermedad. Un laboratorio local realizó las pruebas pertinentes para descartar que se tratara de otras enfermedades indicadas como posible causa de estas muertes por las autoridades locales.

Un virus "altamente patógeno"

Un investigador de este centro ha reconocido hoy que las muestras se mandaron a un laboratorio europeo para obtener una respuesta definitiva, explicando: "Teníamos sospechas, pero habíamos alcanzado el límite de nuestras capacidades". Así, fue el laboratorio de referencia para la gripe aviar en Padua (Italia) el que confirmó que se trata del virus H5N1 y lo definió como "altamente patógeno". Ahora se investiga "el grado de similitud genética con las variantes habitualmente conocidas". Una portavoz de la OIE ha explicado a EFE que por el momento no se dispone de elementos para establecer hipótesis sobre el posible origen de la contaminación. De acuerdo con el análisis, el inicio de la infección data del pasado 10 de enero.

La OIE va a enviar una misión conjunta con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para asistir a las autoridades nigerianas en la gestión de la crisis y tratar de determinar el origen de la infección y sus posibles desarrollos. La organización internacional con responsabilidad veterinaria, que tiene su sede en París, ha indicado no obstante que las autoridades nigerianas ya han empezado a aplicar las medidas recomendadas en este tipo de situación, como el sacrificio de las aves susceptibles de estar contaminadas, la puesta en cuarentena de la explotación afectada y la desinfección de las áreas infectadas. Además, van a imponer un control de los movimientos del ganado en el interior del país.

La FAO señaló el pasado otoño que las aves migratorias podían transportar el virus de Siberia a Kenia y Tanzania a través de sus rutas de vuelo. En África no hay apenas medios para detectar las aves muertas; aislarlas de las aves de corral es imposible, y más aún pedir a los países que sacrifiquen pollos. Pero además hay un problema añadido: en África se concentran las aves que cubren todas las rutas migratorias, y en primavera, cuando suban de nuevo a Europa, podrán llevar con ellas el virus y diseminarlo por todo el continente. Y su puerta de entrada al territorio europeo es España.

Unos comerciantes venden sus pollos en un mercado ambulante en las calles de la ciudad nigeriana de Lagos.
Unos comerciantes venden sus pollos en un mercado ambulante en las calles de la ciudad nigeriana de Lagos.REUTERS

11 casos en China

El Ministerio de Sanidad chino ha anunciado hoy un nuevo caso humano de gripe aviar: una mujer de 26 años de la provincia de Fujian, en el este del país. Con ésta son ya 11 las personas que se han contagiado con el virus H5N1 de la gripe aviar, sólo tres de las cuales han sobrevivido.

Por su parte, el Centro para la Protección de la Salud de Hong Kong ha informado de que la mujer de 26 años ingresó con fiebre y neumonía el pasado 10 de enero y tras sometérsela a análisis se llegó a la conclusión de que tenía gripe aviar. La mujer continúa recibiendo tratamiento en un hospital de Fujian.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_