_
_
_
_

Investigado el inspector general de la NASA por ignorar avisos sobre fallos de seguridad

Ex empleados y subordinados de Robert W. Cobb denuncian que represaliaba a los que le daban cuenta de los problemas

Robert W. Cobb, reponsable de la inspección de problemas de seguridad de la NASA, está siendo investigado por una agencia controlada por el FBI por no hacer caso de las alertas que le llegaban sobre problemas de seguridad en la agencia espacial y por castigar a aquellos que le daban cuenta de dichos problemas, según informa hoy The Washington Post.

El Comité de Integridad del Consejo Presidencial sobre Integridad y Eficiencia ha puesto en marcha la investigación a raíz de las denuncias de 16 personas -principalmente empleados de su propio departamento-, que acusan a Cobb, nombrado por el presidente Bush en 2002, de cerrar investigaciones o ignorar otras ya terminadas sobre fallos de seguridad o de funcionamiento de la agencia espacial. Además, según los denunciantes, Cobb tomaba medidas de represalia contra los propios investigadores que alertaban de dichos fallos cuando insistían en que fueran revisados.

Entre los fallos o problemas que dejaron de ser investigados por Cobb o que éste intentó tapar figuran, por ejemplo, una sobre el mal funcionamiento de un procedimiento de autodestrucción durante el lanzamiento de una lanzadera espacial en el Centro Espacial Kennedy o el robo de los ordenadores de la NASA de archivos informáticos sobre motores de propulsión, datos valorados en 1,9 millones de dólares (1,5 millones de euros).

Según las denuncias que ha podido obtener The Washington Post, empleados y ex empleados de la agencia espacial y de Cobb señalan que la conducta de su jefe contribuyó a una falta de atención a los problemas de seguridad de la NASA. Los denunciantes afirman también que Cobb se ha despreocupado de una de sus principales obligaciones, la de "cortar de raíz el despilfarro, el fraude y el abuso" de los fondos de su departamento y que ha forzado a empleados con largas carreras en la agencia espacial a abandonar la oficina del Inspector General, con un personal de unas 200 personas, para buscar trabajo de investigación en otra parte.

Contactado por el rotativo de Washington, Cobb ha dicho que "cooperará totalmente" en la investigación. "Estoy orgulloso, y soy responsable, del trabajo en la oficina del Inspector General. La oficina ha estado dedicada principalmente a asegurar una atmósfera en la que las preocupaciones de seguridad son atendidas correctamente". Igualmente, ha comunicado a sus subordinados la existencia de la investigación y les ha instado a que cooperen sin reparos con la investigación.

El Comité de Integridad se encarga de investigar las negligencias o fallos de los inspectores generales, responsables de seguridad de los departamentos estatales, o de sus más cercanos colaboradores. El Comité está dirigido por Chris Swecker, asistente del director de la división para la investigación criminal del FBI. Si sus investigaciones encuentran indicios punibles, pasa el caso a la sección de Integridad del Departamento de Justicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_