Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los becarios de investigación cotizarán a la seguridad social desde el primer año

El Ejecutivo enmarca la iniciativa dentro de los esfuerzos por dignificar la carrera investigadora

Los becarios de investigación tendrán cobertura de la Seguridad desde el primer año y a partir del tercero contrato laboral, según el Real Decreto que ha aprobado hoy el Consejo de ministros. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha enmarcado esta iniciativa en los "esfuerzos" que el Ejecutivo "viene realizando para dignificar y fomentar la carrera investigadora para que resulte atractiva desde sus inicios".

A partir de 2007 la cotización a la Seguridad Social de los becarios de primer y segundo año se hará por la base mínima de un titulado superior. Hasta ahora sólo cotizaban a la Seguridad Social si eran ya doctores o tenían reconocida la suficiencia investigadora y sólo en el tercer y cuarto año de su beca.

La vicepresidenta ha recordado que "nada mas llegar al Gobierno" el PSOE subió la dotación de las becas e hizo "efectiva" la incorporación a la Seguridad Social de los becarios de formación de personal investigador de tercer y cuarto año, pero los becarios en los dos primeros años "estaban desprotegidos" y con el Real Decreto aprobado hoy "se pone fin a esa situación".

Derechos iguales

El texto aprobado hoy, el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF) sustituye al actual Estatuto del Becario de Investigación, aprobado a finales de 2003, y regula la incorporación inmediata de los becarios predoctorales de primer y segundo año al Régimen General de la Seguridad Social.

Además, establece la transformación de las becas de tercer y cuarto año (una vez obtenido el Diploma de Estudios Avanzados o equivalente), previas a la obtención del doctorado, al régimen de contratación laboral, mientras que las becas posdoctorales serán transformadas en contratos.

Todas las entidades concesionarias de becas o ayudas a la investigación deberán inscribirse en el Registro que establecerá el Estatuto del Personal Investigador en Formación y, por lo tanto, todos los becarios disfrutarán de los mismos derechos.